La Asociación Nacional de Fútbol Profesional instruyó al Club Deportes Cobreloa a realizar una investigación interna por la nueva denuncia de violación que presuntamente cometieron dos cadetes de la institución.
La información dada a conocer por Biobío Investiga señala que el 13 de julio, en la comuna de Quilicura, dos jugadores de las divisiones inferiores del cuadro loíno cometieron estos delitos en el contexto de una fiesta.
Este hecho llegó hasta los tribunales y los adolescentes quedaron en libertad provisoria por el plazo que dure la investigación.
En este contexto, el organismo rector del fútbol chileno emitió un comunicado donde llamó a la institución adoptar todos los protocolos correspondientes, ponerse a disposición del Ministerio Público y contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal.
Debido al conocimiento de este nuevo caso, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, informó que oficiará al Ministerio de la Mujer y del Deporte para verificar el cumplimiento de todas las medidas preventivas.
“Espero que en este caso no prime una vez más el pacto de silencio por parte de deportistas, clubes, incluso de la ANFP, y cambiemos decididamente la cultura de abusos que se ha ido instalando en el deporte”, indicó.
Esta última denuncia se suma al episodio ocurrido en septiembre de 2021, al interior de la sede formativa del club de Calama, donde nueve cadetes fueron acusados de violar a una joven después de una actividad.
A principios de mayo, ocho de los imputados quedaron en prisión preventiva y uno con firma mensual.
Cobreloa es responsable de velar por la seguridad y actuar de sus cadetes. Sumaremos este caso a la Comisión Investigadora impulsada con @mariseka. Oficié a @MindepChile, @MinMujeryEG, @defensorianinez y @SubseNinez por antecedentes. No más cultura de abusos en el deporte. https://t.co/BrZvCNBWmm pic.twitter.com/9sN8I2u7Ki
— Andrés Giordano Diputado D9 (@AndresGiordanoS) July 25, 2024