Astrónomos británicos aseguran haber detectado la explosión cósmica más grande registrada en la historia.
Este estallido, según recogen los datos, equivaldría a aproximadamente 100 veces el tamaño del Sistema Solar.
El estudio, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society británica, registra este inmenso fenómeno y levanta algunas hipótesis sobre por qué se produjo.
Esta explosión se detectó por primera vez en 2020, hace 3 años, desde el observatorio Zwicky Transient Facility, Estados Unidos donde los científicos la llamaron "AT2021lwx".
Actualmente, sostienen que sería más grande que cualquier supernova (estrella que colapsó) antes vista, ya que ha liberado cantidades inconmesurables de energía, incluso más que una explosión de rayos gamma.
Al principio, los astrónomos no identificaron su gran tamaño porque, a pesar de su intenso brillo, no habían logrado medir su distancia, lo que determinaría finalmente que tan grande era.
Sin embargo, en 2022, un grupo de expertos dirigido por el Dr. Philip Wiseman de la Universidad de Southampton, analizó su brillo y determinaron que se encontraba a 8 mil millones de años luz de distancia.
¿Qué produjo la explosión cósmica?
El grupo de astrónomos comenzó a investigar sobre sus orígenes, aunque advirtieron que "AT2021lwx es un evento extraordinario que no encaja en ninguna en ninguna clase común de transitorios".
"La mayoría de las supernovas y los eventos de interrupción de las mareas sólo duran un par de meses antes de desvanecerse. Que algo sea brillante durante más de dos años fue inmediatamente muy inusual", señaló Wiseman.
De la misma manera, agregó que en la literatura científica, no habría nada que lograra explicar un fenómeno como este o el por qué algo tan brillante se mantuvo tanto tiempo.
Después de un largo análisis, los expertos teorizan que podría tratarse de una inmensa nube de gas.
"Las características espectrales y fotométricas del transitorio sugieren la acumulación repentina de una gran cantidad de gas, potencialmente una nube molecular gigante", señalan en el estudio.
En el mismo punto mencionan que "es necesario un mayor seguimiento y modelado de AT2021lwx para revelar más sobre el escenario que causó la llamarada".
Igualmente, recomiendan "enfáticamente" que la comunidad científicamente busque fenómenos similares, tanto en archivos registrados, como en observaciones futuras.
No hay nada en la literatura científica que explique algo tan brillante y con una duración tan larga.https://t.co/a9PQ2CPmD5
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 12, 2023