Al menos 19 automovilistas denunciaron ser apedreados cuando transitaban por el Acceso Sur de la Ruta del Maipo en la región Metropolitana.
De acuerdo a Carabineros, el suceso ocurrió este viernes en la noche, a la altura del kilómetro 10, cuando un grupo indeterminado de sujetos lanzaron varios objetos contundentes contra los vehículos que pasaban por la ruta.
El coronel de la Prefectura Cordillera de Carabineros, Marcelo Bustos, señala que 19 automovilistas denunciaron daños de distinta magnitud. No obstante, el uniformado sostiene que podrían ser muchos más.
En vistas de estos antecedentes, durante la mañana de este sábado la policía inició patrullajes preventivos en el lugar. Allí, alrededor de las 10:30 horas, encontraron a dos sujetos lanzando piedras contra los autos que pasaban por el sitio.
Bustos menciona que una vez los individuos fueron divisados se “logra en ese preciso instante detener a una de las personas. El otro sujeto que se da a la fuga, cruza la autopista y es detenido posteriormente.”
Uno de los sujetos quedó detenido debido a que mantenía órdenes vigentes por el delito de hurto. Mientras tanto, el otro individuo quedó en libertad.
Carabineros indaga si los sujetos capturados estuvieron involucrados en los hechos del viernes en la noche.
Piden más seguridad
Debido a la gravedad de los hechos, varios parlamentarios salieron al paso para exigir más medidas de seguridad a las concesionarias.
Uno de ellos fue el senador Iván Flores (DC), quien pidió que le otorguen urgencia al proyecto de ley que obliga a las concesionarias la instalación de cámaras estratégicas e interconectadas con los sistemas de Carabineros.
“Hoy hay nuevas formas de cometer delitos, hay nuevas tecnologías y vamos a esperar que termine la concesión en 20 años más para que en la próxima licitación actualicemos las condiciones. No, tiene que ser ahora”, señaló Flores.
En esa misma línea, el diputado Felipe Donoso (UDI), indicó que si las concesionarias no colaboran en las investigaciones "necesarias para que estas personas sean detenidas, el delito no es efectivo".
Finalmente, desde la concesionaria indicaron que presentarán una querella contra quienes resulten responsables.