La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó las cifras actualizadas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Al 21 de marzo de este año, los Juzgados de Familia del país han ingresado 50.432 personas al sistema, lo que suma un total de 65 mil 100 millones de pesos en deuda de pensión de alimentos.
La ministra destacó que ya se han realizado 186.509 liquidaciones, añadiendo que "estos antecedentes visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro".
Lo llamativo de esto no es solamente la gran cantidad de deudores que han quedado registrados en el sistema, sino también los pocos que han salido de este. Según se informó, solo 300 personas han pagado el total de su deuda.
Colaboración con BancoEstado
Dentro del marco de la entrega de las cifras, la ministra también anunció la puesta en marcha de una nueva modalidad de apertura automática de cuentas bancarias en audiencia para garantizar el cobro expedito de las pensiones.
Esta sería mediante un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas a la vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos sean creadas directamente en la audiencia y sin burocracia, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del pago.
“Una vez que se fijaba, por ejemplo, una pensión con el carácter de provisoria, se le entregaba un oficio a la persona demandante de alimentos para que concurriera el banco y así generar la apertura de esta cuenta de ahorro a la vista".
"En cambio, ahora, una vez realizada la audiencia en donde se fija la pensión provisoria o la definitiva, ya ahí el tribunal directamente oficia al BancoEstado y se genera este sistema por vía interconexión", detalló la ministra Chevesich.