Todos los 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de Salud (OPS), bajo el lema "por unos cuidados más justos" busca la concientización y la calidad en atenciones médicas.
En América, el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en la población. Con las preocupantes cifras, se prevé que aumente a 30 millones de diagnosticados para el 2040.
Es por esto que la detección temprana puede ayudarnos a frenar estas cifras y a saber cómo cuidarnos.
Detección temprana del cáncer:
“Mediante exámenes de prevención se pueden detectar lesiones en la etapa premaligna, por ejemplo, a través de la mamografía uno puede detectar lo que no es un cáncer in situ, lo que tiene aproximadamente un 99 o 100% de curación. Si detectamos un cáncer de mama en etapa 1 las posibilidades de curación son entre un 90 y un 98%, si lo detectamos en etapa 2 todavía sigue siendo muy alta, pero si lo detectamos en etapa 3 es muy difícil de revertir, y si ya lo detectamos en etapa 4, no hay posibilidad de curación”, comenta el Dr. Jorge Gallardo, jefe de Oncología de Clínica Las Condes.
Mediante distintos chequeos preventivos podremos descartar esta enfermedad en sus etapas previas, ya que, no se presentan síntomas. Algunos de estos exámenes pueden ser: Exámenes físicos, pruebas de laboratorio, prueba con imágenes y pruebas genéticas.