El objetivo de la actividad fue generar espacios de trabajo colaborativo con organizaciones vecinales para entregar información, herramientas y acciones en beneficio de los ciudadanos.
Con una presentación sobre las principales herramientas gratuitas que ofrece el SERNAC, el organismo fiscalizador realizó una nueva sesión de “Diálogos Participativos” en la Región de Magallanes.
Detallando alcances, utilidades y propósitos, la instancia permitió informar y presentar detalladamente los siguientes trámites:
● El paso a paso para ingresar un reclamo.
● La herramienta “Me Quiero Salir”, que sirve para terminar contratos de telecomunicaciones y seguros generales.
● La plataforma “No Molestar”, que permite a las personas consumidoras solicitar que las empresas dejen de enviar publicidad no deseada (anti Spam).
● La Calculadora de Presupuesto Familiar.
● El Comparador de Créditos de Consumo, entre otros.
En el espacio participativo estuvieron presentes representantes de la Agrupación de Adultos Mayores Larga Vida, de la Junta de Vecinos Ríos Patagónicos, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) y del Club Las Palomas.
Algunas preguntas que se plantearon en la actividad colaborativa con juntas vecinales fueron la opinión sobre las herramientas disponibles de SERNAC para las personas y si las han utilizado alguna vez.
Mientras que, ante la pregunta sobre cuáles son los principales problemas de consumo y en qué mercados que aquejan a los vecinos y vecinas de su barrio, las personas mencionaron, promociones y ofertas que no se cumplen en el mercado del retail y supermercados, o el cobro de intereses en el mercado financiero.
El objetivo de esta instancia participativa fue acercar la oferta del Servicio a los sectores más vulnerables de la comuna de Punta Arenas, especialmente enfocado para las personas adultas mayores quienes tienen notables brechas tecnológicas.
Dentro de los compromisos, está reforzar estás iniciativas acompañadas de charlas, talleres de educación, jornadas de atención en terreno, creación de canales de comunicación directa, entre otras.
La actividad, que es una instancia de diálogo junto a las organizaciones de la sociedad civil, que permite el intercambio de experiencias en cuanto a materias de consumo y su impacto en la vida de los habitantes de la Región de Magallanes.