Minutos de tensión se vivieron este martes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, cuando un grupo de diputados del Frente Amplio recibió con pañuelos palestinos al embajador de Israel, Gil Artzyeli.
La manifestación de los parlamentarios oficialistas Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Jorge Brito (RD), Ericka Ñanco (RD), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC) y Marcela Riquelme (IND), se produjo en medio de la invitación al embajador israelí para hablar respecto al proyecto espacial Beresheet 2.
Al momento de iniciar la sesión, Ñanco instaló una bandera de Palestina en la mesa, por lo que el diputado Francisco Undurraga (Evopolí) quien preside la Comisión, intervino para calmar la situación.
“Entiendo cualquier diferencia que cada uno de nosotros pueda tener sobre diferentes materias, pero no voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado que fue invitado por esta Comisión”, comentó.
A lo que Ñanco respondió que “retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colegia diputado, Jorge Brito”.
Con evidente molestia, Undurraga reiteró que “no es el objeto de la reunión ni invitación. Esto fue concordado incluso con el diputado Brito y no voy abrir debate sobre esto”.
“Le voy a pedir que retire las banderas y aquí vamos a hacer la sesión que se nos mandató realizar y para la cual gentilmente ha accedido el embajador”, agregó.
"Eres un miserable"
La tensa situación se remonta al episodio ocurrido en enero pasado, cuando Brito tuvo un altercado con el diplomático israelí por redes sociales.
En aquella instancia, el parlamentario indicó en Twitter que “no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal”.
El comentario llevó al embajador Artzyeli a insultar al diputado. “Eres un miserable”, expresó.
Embajador de Israel baja perfil a manifestación
Tras la sesión, el embajador Artzyeli comentó la situación. “No vi la bandera, fue una invitación muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo”, expresó.
Por su parte, Brito agradeció el apoyo de los diputados y diputadas, “ellos utilizaron la palabra para hacer valer la necesidad de que esta persona reconozca los hechos y, en lo posible, se arrepienta”.
Mientras que a través de Twitter, la bancada de Revolución Democrática recordó el episodio de enero pasado.
“Reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación”, indicaron.