La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que obtuvo la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ejecutar el proyecto de reposición de la Caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. Con esto, el MOP podrá avanzar en el proceso de solicitud de fondos y posterior licitación, la que se espera sea publicada en diciembre de este año. La inversión para los trabajos de infraestructura asciende a $9.456 millones de pesos.
El Director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo, valoró el importante trabajo que el equipo DOP realizó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el avance del proyecto, ya que esta obra será fundamental para el desarrollo de la pesca artesanal en la Región de Atacama. “Es un proyecto muy anhelado por los dirigentes y dirigentas de la pesca artesanal de caleta Chañaral de Aceituno, y también es muy importante que, además de infraestructura para la caleta y la pesca artesanal también genera mejoras relacionadas con el borde costero. Así que, luego de un arduo trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ha logrado la recomendación favorable para poder continuar con el proceso de solicitud de recursos y poder dar curso al proceso de licitación de obras”, apuntó Trigo.
Por su parte el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, señaló, “este proyecto se enmarca en el Convenio de Programación entre el MOP y el Gobierno Regional de Atacama, que tiene por objetivo desarrollar nueva infraestructura para caletas pesqueras y bordes costeros de la región. Con esta excelente noticia, estamos reafirmando nuestro compromiso con el sector pesquero, impulsando el desarrollo económico de la pesca artesanal que es fundamental no solo para su identidad, sino que también estamos potenciando el desarrollo del turismo en uno de los atractivos más visitados de la región”.
Guaita agregó, “nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo socioeconómico de las localidades, dada la importancia de la actividad para la economía, el turismo y la generación de empleo. Al llevar a cabo este tipo de proyectos, cumplimos con los lineamientos mandatados por el Presidente Gabriel Boric, que es el de potenciar la infraestructura básica portuaria, con el fin de desarrollar la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos. Con el desarrollo de nueva infraestructura, se minimizará el daño que sufren actualmente las distintas embarcaciones y con ello el aumento al valor agregado que pueden alcanzar los productos derivados de la pesca”.
Sobre los datos técnicos del futuro proyecto, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, John O’Brien informó, “el proyecto considera obras en apoyo a la pesca artesanal, como un muelle con pilotes, enrocados, boxes de trabajo, servicios higiénicos, un edificio administrativo y pavimentos. Además, las obras incluyen infraestructura turística y de borde costero. En esta, se contemplan un embarcadero, edificaciones turísticas, estacionamientos, un anfiteatro al mar, áreas verdes, un paseo deck de madera, un sector para juegos infantiles y máquinas de ejercicio, una zona de varado, mobiliario urbano, una feria artesanal y rampas de accesibilidad universal, entre otras obras”.
Finalmente el Presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, Angel Talandianos señaló, “estamos muy agradecidos en nombre de los pescadores del sindicato, muy contentos con los resultados, ya que por lo menos hoy tenemos algo concreto, hoy podemos decir que el proyecto ya está en pie”.