Los trabajos de Denet Soler, Manuel Fuentes y Ricardo Ortiz, tuvieron el objetivo de dar soluciones a distintas problemáticas que existen actualmente en la generación de energía solar, tratamiento de aguas, entre otros.
Participación femenina
En esta importante instancia, en donde la participación femenina era muy reducida, Denet Soler, una de las estudiantes del programa de Doctorado de Energía Solar de la UA y quien es una de las autoras de los trabajos premiados, destacó que “el sector de la energía ha sido siempre predominantemente masculino en Chile, pero la especialización científica de mujeres está aumentando en diversos temas afines”.
“Estoy agradecida por el reconocimiento; valida un poco el impacto y la relevancia de la línea de investigación que estamos desarrollando. Pero no soy sólo yo, hay un equipo detrás, que de hecho es principalmente femenino”, recalcó Soler.En esta importante actividad de dos días, participaron parte de los investigadores del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la UA (CDEA-UA) liderados por su director, el Dr. Edward Fuentealba Vidal.
En ese contexto, el Dr. Fuentealba destacó la importancia de “continuar trabajando para la integración de mujeres en el área científica a través de distintas instancias formativas en sus diferentes niveles”. Agregó que “a través de nuestro CDEA-UA estamos ejecutando el proyecto “Valor local a la energía solar e hidrógeno solar desde la Región de Antofagasta”, en donde buscamos generar interés por parte de estudiantes de establecimientos técnicos públicos de enseñanza media de Antofagasta, Calama y Taltal, en especial mujeres, al área científica a través de pasantías, seminarios, talleres, visitas técnicas, entre otros”.
Por su parte, el director del Programa de Doctorado en Energía Solar, el Dr. Felipe Galleguillos Madrid, destacó que “la integración de mujeres en el área de energía solar es súper importante para nosotros. De hecho, estamos finalizando un segundo libro dirigido a niñas de 8 a 12 años con el objetivo de despertar interés en la ciencia, ya que es necesario abrir los horizontes desde la infancia”.
Programa de Doctorado en Energía Solar UA
En cuanto al Programa de Doctorado en sí, el Dr. Galleguillos, quien también es investigador del CDEA-UA y SERCCHILE, fue claro en señalar que “es un programa muy interesante y promisorio para el norte de Chile, en especial para el triángulo del litio, es decir, los países limítrofes, que tienen caracterizaciones territoriales, abarcando también parte de África y Asia con temas solares similares. Por tanto, este Doctorado va a seguir creciendo; el próximo año vamos a recibir aún más estudiantes extranjeros, por lo cual la internacionalización del programa se ha ido expandiendo de manera importante”.
SERC Chile nació el año 2013 con el desafío de convertirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de AtacamaSERC Chile nació el año 2013 con el desafío de convertirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama. El Centro hoy reúne más de 80 investigadores y está conformado por la Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y Fraunhofer Chile.