Durante la presente jornada, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), confirmó que el plebiscito de salida del proceso de elaboración de una nueva Constitución, será el domingo 4 de septiembre de este 2022.
Tras el trabajo de los integrantes de la Convención Constitucional, la mesa directiva deberá enviar al presidente Boric la propuesta de la nueva carta fundamental, a mas tardar el próximo 5 de julio, tal como establece el órgano redactor.
Según el artículo 142, una vez recibida la propuesta, el Presidente de la República “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.
Mientras, el Gobierno junto al Servicio Electoral, están trabajando para facilitar el proceso de sufragio utilizando un sistema de georeferenciación para poder ubicar a las personas en sus locales de votación más cercanos.
Recordar que en esta ocasión, el voto es obligatorio, participarán mayores de 18 años y tendrá dos opciones: Apruebo y Rechazo.