Preocupación causaron las declaraciones esta mañana del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien afirmó que tenía reportes sobre la presencia de una célula de las “Maras”, banda criminal, en el norte de Chile.
Sin embargo, en conversación con Radio Duna, la autoridad salvadoreña se retractó de sus dichos. “No tenemos ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”, aseguró.
“Lo más que hay son los medios que informaron sobre la preocupación que había en Chile por la posible y eventual presencia en el norte del país de estructuras criminales asociadas a las maras”, agregó.
Tras ello, aseveró que no hay “nada oficial, nada que podría hacer una política de Estado o de gobierno sobre el tema”.
Las autoridades ya habían descartado la presencia de esta banda en el país, algo que volvió a reiterar esta jornada el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“No tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ellos”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “cuando tengamos antecedentes sobre el particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer”.
Interior volvió a descartar presencia de “Maras”
Tras la presentación del plan de seguridad nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a no distraerse con rumores falsos, como el de la supuesta presencia de las “Maras” en Chile.
“Si queremos enfrentar los desafíos de seguridad, lo que no tenemos que hacer es distraer energías en rumores que no tienen fundamentos”, expresó.
Ante ello aseveró que “ninguna de las noticias que han buscado instalar la presencia de “Maras” o la existencia de un documento colombiano que habla de vínculos del crimen organizado ha tenido sustento”.
Concluyendo con que, “todo ha sido negado por quienes supuestamente tenían esa información”.