El máximo reconocimiento que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales.
Elvira hernandez recibió Premio Nacional de Literatura junto a César Ross Orellana (Historia), José Zagal Moya (Ciencias Naturales), Ricardo Baeza Yates (Ciencias Aplicadas y Tecnológias) y Valentín Trujillo Sánchez (Artes Musicales).
La segunda poeta en recibir este reconocimiento, el que fue entregado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font acompañado de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo.
Hernandez manifestó "Con mucha emoción agradezco al jurado por considerar su trayectoria, es un sentimiento indescriptible al recibir el máximo distinción que se entrega a la literatura". Pero además mencionó a su lugar de origen, "Nací en la ciudad de Lebu, la capital del mundo como lo mencionaba Gonzalo Rojas Pizarro, un territorio de enorme ascendencia mapuche lafkenche, testigo de nuestro mestizaje" recordando que la comuna cuenta con 3 premios nacionales.
Elvira Hernández es la sexta mujer en obtener el preciado galardón que antes recayó en las escritoras Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018). El año 2018 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, ambos por su trayectoria literaria.
Ha publicado 17 libros de poesía, entre los que destacan “¡Arre!, Halley, ¡Arre!” (1986); “Meditaciones Físicas por un hombre que se fue” (Ergo Sum, 1987); “El orden de los días” (Embalaje ediciones. 1991. Roldanillo, Colombia); “Santiago Waria” (Cuarto Propio, 1992. 2ed. 1996; segunda versión: Santiago Rabia, La Joyita Cartonera, 2017), ambos reunidos en Estado de sitio (UDP, 2020); y “Pena corporal” (Biblioteca de Poesía Chilena, 2018).
Su obra ha sido antologada, entre otros, en los volúmenes “Los trabajos y los días” (Lumen, 2016), “Zona de desvíos” (Lux, 2018. Buenos Aires) y “Yo no soy el espectáculo” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019). Un compendio de su obra inédita apareció en el volumen “Excavaciones” (Ufro, 2022); sus ensayos bajo el título “Sobre la incomodidad” (Ediciones UDP,2019) y sus entrevistas bajo el título “No soy tan moderna” (Alquimia, 2021).