La efectiva labor de control de los equipos de fiscalización de la Aduana Regional de Arica, evitó el ingreso a Chile de una importante cantidad de droga que estaba oculta en la estructura de un vehículo particular que llegó al país a través del paso fronterizo Chacalluta.
Basados en los perfiles de riesgo del Servicio, se seleccionó el auto y a su conductor –identificado como E.L.A., de nacionalidad peruana-, para una inspección más detallada, la que se realizó en el pozo de vehículos.
A partir de diferentes indicios detectados por los fiscalizadores de Aduanas y con el apoyo de tecnologías no invasiva, como un escáner portátil que entrega imágenes de rayos X de la estructura, se logró descubrir que en la parte de los asientos traseros estaban ocultos 12 paquetes rectangulares y 3 ovalados.
Al extraerlos y revisarlos con el analizador de particulares, se pudo determinar que los 12 bultos contenían cocaína, con un peso de 13 kilos 80 gramos, y el resto correspondía a 4 kilos 495 gramos de ketamina.
“Estas incautaciones se logran gracias a la experiencia y el trabajo que cada día desarrollan las y los funcionarios de Aduanas en Chacalluta, una de las denominadas fronteras críticas de Chile. Por esta misma razón, nuestros fiscalizadores usan una serie de perfiles de riesgos para hacer más eficientes y efectivos los controles, lo que se suma al trabajo coordinado con las policías, la fiscalía y las otras instituciones en las diversas fronteras en las que estamos presentes”, destacó el Director de la Aduana Regional de Arica, Luis Zárate Quiero.
Tras informar de los hechos a la Fiscalía de Arica, se instruyó que la droga y el sospechoso fueran puestos a disposición de la unidad de narcóticos de la Policía de Investigaciones para continuar con las pesquisas de rigor.