La denuncia ciudadana, sumado al rápido despliegue de Carabineros del Retén Fronterizo Sacramento permitió desbaratar una banda dedicada al robo de cables de alta tensión y transformadores, que alimentan de energía los predios agrícolas del valle de Los Loros, al interior de la comuna de Tierra Amarilla.
Los antecedentes aportados por el Jefe del Retén Suboficial Mayor Marco Sepúlveda, señalan que fueron varias las denuncias realizadas por los administradores de predios agrícolas del valle, respecto a los delitos cometidos por esta banda, la cual se desplazaba en automóvil por el sector de la pre cordillera y valle de Los Loros.
Por este motivo se reforzaron los patrullajes preventivos nocturnos y controles vehiculares por la Ruta C-350 con la finalidad de evitar estos hechos delictuales que iban en aumento, causando cortes de suministros eléctricos a las viviendas colindantes y poblado, expresó más adelante el funcionario de Carabineros.
Fue un incidente ocurrido en un fundo ubicado en el Km. 00 de la la Ruta 453, el que permitió la detención de estos individuos, quienes sustrajeron varios metros de cables de alta tensión que alimenta la totalidad del recinto y un transformador y éste último al sistema de regadío de parronales. Produciendo además un corte de energía eléctrica a unos 200 metros del lugar donde se encontraban trabajadores y el administrador de un fundo, quienes observaron a estos individuos que huían hacia la ruta donde mantenían un vehículo de color rojo, el cual abordaron con dirección a la localidad de Los Loros.
Fueron los trabajadores quienes aportaron letras y números de la placa patente, que permitió a Carabineros en el sector de San Antonio, identificar el vehículo donde se movilizaban estos individuos.
La fiscalización vehicular determinó que los ocupantes del móvil correspondían a los individuos denunciados por los trabajadores. Razón por la cual se procedió a la detención de los cinco hombres identificados como J.I.R.R., de 27 años, N.R.V.C., de 29 años, R.P.C.I., de 31 años, S.A.M.B., de 24 años y C.A.Z.M., de 29 años, todos de nacionalidad chilena, con domicilio en la comuna de Tierra Amarilla.
Del mismo modo, en una revisión superficial al vehículo donde se desplazaba esta Banda, se encontraron rollos de cable sustraídos, herramientas, guantes, pasamontaña, alicates, sierras, cordel y otras herramientas y objetos utilizados para cometer estos ilícitos.
Todos los imputados registran antecedentes policiales por el mismo delito y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para su respectivo control de detención.