Con más de 500 funcionarios en la región, el director regional, Coronel Jorge Toledo, destacó su importante rol en el combate contra el crimen organizado, la reinserción, y la seguridad de la ciudadanía.
En una solemne ceremonia en el departamento de Geología de la Universidad de Atacama, la Dirección Regional de Gendarmería, realizó la entrega de condecoraciones y reconocimientos especiales a los funcionarios y funcionarias por años de servicio.
Durante su intervención, el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza, expresó que “Desde su nacimiento, nuestra institución ha sido un faro de compromiso y disciplina, donde hombres y mujeres con mucho esfuerzo y sacrificio han contribuido con un espíritu patriótico y el amor inalterable a nuestra nación, con vocación de servicio convirtiéndose en protectores de la paz y defensores de la justicia”.
Concluyendo que “la institución somos todos, los insto a continuar avanzando, en transmitir día a día, las virtudes del trabajo, el respeto, la obediencia, y el honor a quienes por algún momento desviaron el camino, y hoy tienen una esperanza de una vida y de un futuro lleno de posibilidades ilimitadas”.
Con la bendición de los nuevos grados de los funcionarios que ascendieron, a cargo del Capellán Evangélico, Rodrigo Salinas y el Padre Jaime Pizarro, el director regional de Gendarmería procedió a investir a los funcionarios de la planta de Gendarmes y Suboficiales de Gendarmería de Chile: Javiera Ortiz Retamal; Abel Zúñiga Toledo; Felipe Martínez Fuentes y Pedro Espinoza Inostroza; mientras que en el grado de Suboficial, Sergio Burgos Parra, recibió su investidura acompañado de su hermano. Dentro de los civiles ascendidos, Jessica Astudillo Araya, recibió su condecoración por aumento de grado, en tanto, Yanett Morales Cepeda, por cambio de estamento.
La condecoración “Estrella Penitencia” por 10 años de servicio fue entregada a la funcionaria, Andrea Olivares Bustos. En tanto, por el cumplimiento de 20 años de servicio, fueron distinguidos, Ricardo Díaz Suazo y Pablo Flores Oviedo.
Dentro de los reconocimientos especiales, se galardonó al equipo regional denominado "Gestión y comunicación electrónica para la seguridad de Atacama", parte del concurso “El Orgullo de Ser Gendarmería”, que busca resaltar la cultura organizacional, y fomentar un ambiente de motivación, excelencia y compromiso en toda la organización.
Fueron reconocidos los funcionarios de la Dirección Regional: Cabo Primero, Marcelo Novoa; Cabo Segundo, Abel Zúñiga; Janett Morales; Ana Liquitay; Nora Astorga y Hugo Carmona, por su proyecto presentado al FNDR del Gobierno Regional sobre la Modernización de los Sistemas de Seguridad y Radiocomunicaciones de las Unidades Penales en la Región de Atacama. Dicha distinción, fue entregada por el director regional de Gendarmería acompañado del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Atacama, Alejandro Escudero.
La ceremonia contó, además, con la presencia del Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; el Alcaide del CCP de Chañaral, Teniente Coronel Cristopher Parra y del CDP de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez; además de representantes de las Fuerzas Armas, de Orden y Seguridad; integrantes del Círculo de Suboficiales Mayores en retiro y el agente de la Caja de Compensación Los Héroes, Cristian Pizarro. A la actividad también asistieron, los jefes de servicios y del Centro de Reinserción Social de Copiapó, Vanessa Rojas y Vallenar, Noelia Araya, el Jefe de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Suboficial Mayor Harold Herrera y del Equipo de Canes Adiestrados, Sargento Segundo Daniel Ramírez.
“Arriba muchachos, clareo la mañana, que junto a las filas nos halle el deber”, entonando el himno de Gendarmería de Chile concluyó la ceremonia por el Nonagésimo Cuarto aniversario, donde cada 30 de noviembre es recordado como el Día Nacional de Gendarmería de Chile.