Un hito para el despliegue de la electromovilidad se vivió este martes 24 de septiembre en Calama, pues el programa “Mi Taxi Eléctrico” entregó los primeros dos vehículos eléctricos (VE), que circularán por las calles de la comuna loína.
Con esta primera entrega Calama se convierte en el centro de la electromovilidad en nuestra región, destacó el gobernador Ricardo Díaz Cortés, esperando que a través de este convenio se pueda llegar a los casi 60 vehículos en toda la región. “Nos interesa, que la electromovilidad, que tiene que ver con el cobre, que tiene que ver mucho con el litio, que tiene que ver mucho con las energías limpias, se viva acá en nuestra región, se viva en Calama, se viva en cada una de las calles de nuestra región y es por eso que estamos apoyando decididamente este tipo de subsidios".
Los vehículos entregados cuentan con una autonomía de 546,7 km, poseen una carrocería HATCHBACK cuyo valor total es de 29.174.080. Para concretar la postulación los beneficiarios recibieron por parte del programa un cofinanciamiento de 16 millones de pesos aportando cada uno aproximadamente 13 millones de pesos.
“Esta es la materialización de un sueño compartido, de una ciudad más moderna, más sostenible, de también generar un ecosistema local pensando en todo este cambio tecnológico. La ciudad de Calama es una ciudad pionera, es una ciudad ejemplo que adopta esta tecnología de la electromovilidad que va a significar una ciudad, digamos menos contaminante, con menos ruido”, señaló la seremi de Energía Dafne Pino Riffo .
Además, como parte de esta iniciativa los beneficiarios recibieron una tarjeta RFID de carga, la que podrán utilizar en el cargador eléctrico instalado en el marco del programa +Carga Rápida, en la comuna de Calama. Esta tarjeta permite acceder a servicios gratuitos en la red de estaciones ENEX en todas las regiones de Chile, excluyendo la Región Metropolitana mientras finaliza la instalación y energización de su instalación domiciliaria.
“Ha sido un proceso bastante bonito, muy interesante, con mucho apoyo. En este caso, darle las gracias al gobernador, a la Seremi y también a la automotora que licitó para entrar en este programa e incentivar a que la gente, los colegas postulen, que se inscriban en “Mi Taxi Eléctrico”, porque es una gran iniciativa”, comentó Roxana Rojas.
Mi Taxi Eléctrico, es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Para más información visita la página del programa: www.mitaxielectrico.cl