El próximo domingo 7 de mayo es la elección de los los consejeros y consejeras constitucionales que redactaran la nueva Carta Magna del país.
Dentro del proceso existen muchas incógnitas, entre ellas, qué se juega el Gobierno y la oposición en estos nuevos comicios, que para muchos, se podrían transformar en una posible proyección para las próximas elecciones presidenciales.
Este escenario lo analizamos en Radios Regionales junto al director de Administración Pública de la UTEM y experto en análisis político, Rafael Pizarro.
"Si el resultado de las coaliciones de Gobierno (ambas listas) está bajo el 30 por ciento sumados, es que hay una relación muy directa entre la gestión del Gobierno y la evaluación de las coaliciones que sustentan el Gobierno".
"Entre el 30 y el 35 por ciento, uno podría decir que el Gobierno logra mejores resultados de lo que señalaban las encuestas, entonces el Gobierno sale fortalecido", explica.
"La otra lectura, del mismo resultado, es que uno diga 'mira, las coaliciones, tienen mejores resultados que el Gobierno, que pueden ser las dos lecturas frente a un mismo resultado'".
"Pero sin duda, ese margen 30-35 por ciento es un buen resultado para el Gobierno, sobre 35 (por ciento) mejor aún y sobre el 40, la verdad, que sería una sorpresa… De ambas coaliciones sumadas", destacó Pizarro.
Elección de consejeros y consejeras constitucionales: ¿Qué se juega la oposición?
Rafael Pizarro señaló que la oposición se juega la conducción de las futuras presidenciales, donde el Partido Republicano, pese a ser solo un partido, va con todo a disputar los espacios de liderazgo que ha tenido durante años la derecha convencional, como por ejemplo, el Distrito 11 en la Región Metropolitana.
"Lo relevante es quién va a encabezar la oposición y quién va a encabezar la derecha. Uno podría apostar a que el Partido Republicano solo podría imponerse en número de personas electas o en votos".
"La diferencia entre Chile Seguro y Republicanos puede ser muy mínima, entre el 7 y 8 por ciento, eso es poco considerando que Republicanos es un solo partido", comentó el analista político.
"Esa disputa va a ser muy interesante, y esa lectura va a determinar lo que podría llegar a llegar ser una carrera presidencial", analizó Pizarro, agregando que "uno podría anticipar que, a partir de aquello, la oposición tomaría otra estrategia, dependiendo el sector político de la oposición a la que corresponda".
"Se abre el escenario de que la fuerza política principal, en esta lógica de estas cinco listas, sea republicanos la lista que obtenga más personas electas, por sobre cualquiera de las otras listas de Gobierno o de oposición".
"Eso sin duda marca el escenario político y genera un referente muy claro en José Antonio Kast, en el Partido Republicano (…) Desde esa lógica, el gran derrotado (de la jornada) sería Chile Seguro", sentenció el experto.
Revisa toda la conversación con Rafael Pizarro: