En la Semana de la Encía la past president de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Elizabeth Lozano, nos entregó recomendaciones para cuidar nuestra salud bucal y enfrentar una posible enfermedad periodontal.
Por lo general, la Semana de la Encía se celebra la seguna semana de mayo, donde se llevan a cabo diversas actividades a nivel nacional para concientizar sobre las enfermedades periodontales.
En conversación con Radios Regionales, Lozano nos comentó que "la semana de la salud de la encía es una deuda que tiene la odontología con nuestro país en el sentido de la promoción de la salud".
"Esta semana semana consiste en un campaña de educación en la comunidad, de promoción de estilos de vida saludable, explicarles a las personas la importancia de cuidar la boca, por que la boca está inmersa en nuestro cuerpo... Entonces, como somos un todo, si la boca está enferma, el cuerpo está enfermo", recalcó la especialista.
Lo anterior, sobre todo, por que la "enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica. Está presente en el cuerpo siempre".
Semana de la Encía ¿Cada cuánto ir al dentista?
La doctora Lozano comenta que "lo ideal sería dos veces al año, pero también debemos considerar que los hospitales y los centros de atención suelen tener listas de espera".
"Por eso es fundamental lo que podamos hacer en nuestras casas por nosotros y, sobre todo, por nuestros hijos; cómo podemos influir en que nuestros hijos sean adultos con boca sana".
Sobre el sistema de higiene, la representante de la Sociedad de Periodoncia comentó que "el cepillo no lo reemplaza nada, el cepillo y preferentemente para pasar hilo dental en el espacio entre los dientes. Eso no tiene reemplazo, no hay nada que lo reemplace".
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades a las encías?
La doctora Elizabeth Lozano manifestó que "el síntoma precoz y el más visible para las personas es el sagrado, si la encía sangra hay un grado de enfermedad".
"Esto es lo mismo que con el cuerpo: cuando una persona tiene fiebre te está avisando que algo está pasando, no es normal tener fiebre, algo avisa; el sangrado en las encías es lo mismo, algo te avisa que no está funcionando bien, ese es el signo precoz y ahí es donde hay que poner énfasis y hacer más cepillados", explicó la experta.
"Se produce un círculo vicioso, a las personas les empieza a sangrar la encía, entonces se dejan de cepillar porque les sangra, entonces es un círculo vicioso muy malo que perpetúa esta situación", indicó.
Revisa la conversación en extenso con la past president de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Elizabeth Lozano: