Tres de cada cinco estudiantes de 5to básico del país presentan malnutrición por exceso, es decir; sobrepeso, obesidad u obesidad severa, así lo destaca el Mapa Nutricional realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
En entrevista con Radios Regionales, la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio, entregó detalles sobre el estudio y los resultados en regiones señalando que “las regiones que tienen mayor prevalencia a la malnutrición por exceso son las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“Una de las cosas también preocupantes del estudio es que a mayor vulnerabilidad hay un 27% más de prevalencia a tener obesidad y también pasa con el retraso en talla que tiene que ver con el crecimiento, en donde a mayor vulnerabilidad hay un 47% más de probabilidad de tener ese retraso".
"Eso significa evidentemente no es un problema de la cantidad de la comida, sino que del tipo de comida que están consumiendo los estudiantes” agregó Rubio.
Es frente a este panorama que la entidad se encuentra impulsando iniciativas para mejorar la alimentación de los estudiantes y promover el movimiento físico, no solo en los establecimientos educacionales, sino que también en las casas.
“La alimentación saludable a veces es más cara (…) pero también esto es un llamado a que volvamos a jugar, a salir un poco de las pantallas, los niños y las niñas están muchas horas pegados en las pantallas entonces eso genera menor movilidad” señaló la profesional.
Los datos de este informe, que fueron recopilados entre noviembre y diciembre del año pasado, menciona además que el 23,3% de los alumnos de primero básico, quinto básico y primero medio, tiene obesidad. Así mismo, un 43,8% mantiene un peso normal y hay un 4,7% que tiene riesgo de desnutrición.
Revisa en extenso la conversación con la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio: