Hace algunas semanas se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que establece el internet como un derecho básico, esto significa, que el Estado deberá garantizar su acceso a la ciudadanía.
Esta legislación es una de las más grandes transformaciones que se ha aplicado a la Ley General de Telecomunicaciones, ya que consagra la conectividad digital.
En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conversación con Radios Regionales, explicó cuál es el principal objetivo de la iniciativa.
Lo que la ley busca es "tratar de ir eliminando las zonas rojas en nuestro país entre todas las ciudades", señaló el secretario de Estado, explicando que ahora una compañía debe cubrir todas las zonas de una comuna y no discriminar por sector.
También, aseguró que al definir el internet como un derecho básico se podrá avanzar en un subsidio para el acceso a esto.
"Es decir, si un hogar que no tiene suficientes recursos para poder pagar; a través del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, nosotros podamos tener algunos recursos para poder llegar a subsidiar las cuentas de internet", indicó.
Chile es el cuarto país a nivel mundial con el internet más veloz, es por eso se ha puesto énfasis en minimizar la brecha digital y mejorar la conectividad de todas las zonas del país a través de la fibra óptica.
En este contexto, el ministro mencionó que "estamos trabajando en el despliegue de fibra óptica en distintas regiones, ya está inaugurado y aprobado el proyecto de Coquimbo hasta Biobío".
Transporte público en regiones
Diversas alzas en el precio del pasaje del transporte público se han anunciado en los últimos días, para distintos sectores.
Sobre este punto, el jefe de la cartera explicó que en cuanto a la incrementación del valor del pasaje, esto dependerá de cómo evolucionen los indicadores económicos del país.
Además, adelantó que se está trabajando en el mejoramiento de la conexión del transporte con la implementación de buses nuevos y eléctrico en diferentes regiones.
Revisa en extenso la conversación con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz: