La región de Atacama celebra la victoria del equipo Lobos, del Centro Educativo Amun, en la final regional del Torneo Delibera 2024. Este logro no solo los lleva a la final nacional en Valparaíso, sino que también destaca la importancia de la educación ciudadana y el compromiso estudiantil en la región.
En un ambiente cargado de nerviosismo y expectativa, el equipo Lobos del Centro Educativo Amun se alzó con el primer lugar en la final regional del Torneo Delibera 2024, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Universidad de Atacama. El torneo, una plataforma para la presentación de iniciativas juveniles de ley, busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer las competencias legislativas entre las y los jóvenes estudiantes.
Integrado por Renato Yáñez, Renato Tello, Bianca Silva y María Alejandra Jaramillo, bajo la guía de su profesora Rocío González, el equipo presentó una propuesta innovadora para la acreditación de Centros de Educación Alternativa, que les valió la clasificación a la final nacional en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Este logro, que representa un hito en sus vidas académicas, es también un reflejo del esfuerzo colectivo y la dedicación que caracteriza a la juventud de Atacama.
“Fue un momento de alta tensión, estábamos muy nerviosos y expectantes, no muchos de nosotros esperábamos este resultado”, confesó Bianca Silva, capitana del equipo Lobos, mientras relataba la emoción vivida durante el anuncio de los ganadores. La propuesta del equipo, centrada en la creación de un reglamento que certifique a los establecimientos de educación alternativa, fue destacada por su enfoque inclusivo y por atender las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren un sistema alternativo para su desarrollo.
Bianca también resaltó cómo la participación en Delibera le permitió mejorar su oratoria, capacidad de análisis, debate y argumentación. “Este triunfo no era algo esperado, pero ahora nos enfocaremos en prepararnos para representar a la región en Valparaíso en noviembre”, agregó.
El Torneo Delibera 2024, en su etapa regional, no solo reunió a estudiantes de diferentes comunas y dependencias, sino que también fue un reflejo de la diversidad y el compromiso de la juventud atacameña. “En Atacama tuvimos 22 equipos inscritos, 14 que participaron en la etapa digital hasta llegar a los siete seleccionados para la final. Fue gratificante ver la diversidad de participantes de diferentes comunas y dependencias conviviendo en armonía”, expresó Kyle Campbell, master regional del torneo y egresado de Derecho de la Universidad de Atacama.
La importancia de este torneo va más allá de la competencia. Como señaló Lautaro Muñoz Tamayo, periodista y representante de la Biblioteca del Congreso Nacional para el torneo en Atacama, “la participación en Delibera ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo académico y futuro de muchos estudiantes, que luego ingresan a carreras universitarias y participan en actividades públicas”.
El triunfo del equipo Lobos no solo es motivo de orgullo para el Centro Educativo Amun, sino también para toda la región de Atacama, que a menudo se enfrenta al desafío del centralismo y el olvido. Álvaro Pérez, estudiante del Colegio San Francisco de la Selva de Copiapó, quien fue destacado por su oratoria, expresó su apoyo: “Quiero mandarles mi más sincero apoyo para que vayan a la final nacional y la ganen, porque sinceramente no solo están representándose a ustedes, sino a toda una región que comúnmente es abandonada por el centralismo de nuestro país”.
La final regional contó con la presencia de autoridades universitarias como el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la UDA, Rodrigo Cardozo y parlamentarios como la diputada Daniela Ciccardini y su par de la cámara baja Juan Santana, comunidad académica, estudiantes y familiares.
Luego de esta etapa el equipo Lobos del centro educativo Amun tiene puesta la mirada en la final nacional, y se prepara para representar a Atacama en el Congreso Nacional, llevando consigo no solo una propuesta de ley innovadora, sino también el espíritu y la voz de una región que lucha por ser reconocida. La Universidad de Atacama, como coorganizadora del torneo, reafirma su compromiso con la educación inclusiva y la formación de jóvenes líderes que, como el equipo Lobos, están destinados a marcar una diferencia en la sociedad.