El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este viernes la ley de 40 horas, que consagra la reducción gradual, a cinco años, de la jornada laboral.
En la ceremonia de promulgación estuvo presenta la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la ministra vocera de Gobierno -y una de las autoras del proyecto en su pasado como diputada-, Camila Vallejo.
"Es un día histórico", aseguró el Presidente Boric y destacó que "estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias".
En ese contexto, agregó que la propuesta en sus inicios "sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto".
"Durante mucho rato nos dijeron que era imposible, que era un acto de voluntarismo, que era solo para complicar, para aparecer en la prensa, pero que esto no era posible en Chile, que esas eran cosas para Europa", recordó el Presidente.
Boric y 40 horas: Presidente destaca acuerdo transversal
Respecto a la tramitación del proyecto, el Presidente Boric valoró el acuerdo transversal para aprobar las 40 horas.
"La votación de esta ley no fue unánime; en el parlamento se opuso la ultraderecha representada en el Partido Republicano. Y se logró un acuerdo entre la alianza de Gobierno y la derecha democrática. Esos acuerdos, son importantes y es un aviso hacia donde tenemos que avanzar", indicó Boric.
"Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Esto se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad", cerró el Presidente.
Con esta promulgación, la ley de 40 horas quedó lista y las empresas tienen un plazo de hasta cinco años para reducir la jornada laboral.