El médico pediatra y hematólogo infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Christian Polanco Torres, compartió sus conocimientos y experiencia con el cáncer infantil, y su impacto en la sociedad.
“Efectivamente, la incidencia de cáncer en los niños es bastante más baja que la incidencia en la población adulta, pero tiene una connotación social mucho más impactante por el puro hecho de que un niño con cáncer cuesta entender que en un paciente tan pequeño hay una patología tan agresiva”, explicó el especialista.
Según el tercer Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil, emitido por el Instituto de Salud Pública de Chile en el año 2023, la incidencia estimada en el país, corresponde a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muertes en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%).
Tal como mencionó el Dr. Polanco, la gran mayoría de las enfermedades oncológicas en los niños son de brusca y rápida aparición. “y estadísticamente Antofagasta tiene una de las tasas más altas de cáncer a nivel nacional”.
Detección temprana
El médico del HCUA subrayó la necesidad de una detección temprana del cáncer infantil, que abarca leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores sólidos. Mientras que las leucemias tienen pronósticos alentadores, los tumores cerebrales presentan desafíos significativos, con pronósticos que varían según la agresividad y la zona afectada.
A raíz de esto, el especialista entregó recomendaciones dirigidas a los padres para detectar síntomas que puedan evidenciar la presencia de tumores cerebrales.
En primer lugar, la presentación de un dolor de cabeza debe ir asociada a otros síntomas, como desequilibrio al caminar, visión borrosa o náuseas intensas.
Los tumores sólidos pueden ser silenciosos y aumentar progresivamente. En el caso de los tumores de origen linfoide, estos pueden crecer en cuestión de horas y alcanzar dimensiones significativas, aunque pueden pasar desapercibidos durante algún tiempo. Dentro de algunos síntomas se pueden presentar la hinchazón abdominal y las dificultades para ir al baño, incluyendo problemas de estreñimiento.
Por esta razón, el doctor recalcó que es necesario realizar exámenes físicos completos al llevar a un niño o niña a urgencias. Este enfoque puede ser crucial para un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.
“En caso de leucemia, hay decaimiento, hay baja de peso, pueden aparecer moretones en el cuerpo, fiebre intermitente, puede haber sangramiento en la encía o sangramiento en otras zonas del cuerpo. El niño está decaído y está distinto a como es normalmente. Pueden tener dolores óseos. El dolor óseo, que es del cáncer, es un dolor que se instala y que no se ve. Va aumentando, progresa, aumenta con los días”, explicó el médico.
La leucemia es una enfermedad de aparición brusca con síntomas de rápida aparición, es por eso que el especialista agregó que “hay que estar atento más bien a esos cambios que son algunas veces pequeños, pero son significativos. Y siempre la mamá se da cuenta que el niño está distinto, que está raro, que no es como antes”.
El Dr. Polanco, explicó que, en Antofagasta, los niños reciben tratamiento en el Hospital Regional, específicamente en el Servicio de Pediatría y la Unidad de Oncología Infantil, siendo el centro de referencia el Hospital Calvo Mackenna. El profesional destacó que el tratamiento actual para la leucemia alcanza tasas de éxito del 90%, reflejando avances significativos.
Recomendaciones
Durante la entrevista, el médico también enfatizó en la importancia de una alimentación saludable y natural para la prevención de estas enfermedades. Advierte sobre el consumo de azúcares refinados y enfatiza el papel de la genética y el ambiente en la susceptibilidad a enfermedades. Recomienda proteger a los niños de la radiación y la contaminación, fomentando un estilo de vida saludable.
En este sentido, el médico, subrayó además, la relación directa entre la calidad de la microbiota intestinal y la inmunidad. Sugiere el consumo de probióticos naturales para fortalecer la flora intestinal, aumentando así, la inmunidad biológica y genética.
Cabe destacar que el Dr. Christian atiende en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, ubicado en Avenida Argentina 1962 de la capital regional.