Con el objetivo de acercar los procesos y servicios que entrega Nueva Atacama a la comunidad, la sanitaria está realizando charlas educativas en distintos establecimientos educacionales de la región. Esta actividad está dirigida a cursos desde quinto básico hasta cuarto medio, e incluyen una actividad de reforzamiento de conocimientos y la posibilidad de programar visitas a los recintos de producción de agua potable y tratamiento aguas servidas.
El jefe de comunicaciones y relaciones comunitarias de la empresa, Rodrigo Vásquez, destacó la participación de los alumnos “nuestro compromiso va más allá de lo operacional, por eso aportamos con educación y conocimientos para los niños y jóvenes de Atacama, y lo estamos haciendo de forma dinámica, mediante entretenidas charlas sobre cómo gestionamos el recurso hídrico para que día a día tengamos agua potable en nuestras casas. Tiene relación, además, con el medio ambiente y el cuidado del recurso, algo fundamental que estamos reforzando desde temprana edad”.
De acuerdo a lo explicado por Vásquez, la charla incluye una explicación detallada del ciclo del agua de Nueva Atacama, sus procesos, la importancia del cuidado del agua y una actividad final donde todos los estudiantes participan activamente. El propósito es dar a conocer los pasos para captar el agua, potabilizarla y distribuirla, junto con la recolección posterior de las aguas servidas y el tratamiento que reciben, junto con educar y llamar a la conciencia sobre el cuidado del agua.
La docente de la Escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, Fabiola Contreras Romero, señaló al finalizar la charla que “respecto a la actividad realizada por Nueva Atacama en nuestra escuela, considero que fue muy importante y enriquecedora para el aprendizaje de nuestros alumnos de octavo año. Ellos pudieron apreciar el magnífico trabajo que realiza Nueva Atacama en nuestra región para asegurar el recurso hídrico. Además, aprendieron cómo el proceso de potabilización es esencial para nuestras vidas y la relevancia del esfuerzo que significa tenerlo, especialmente dado el problema de escasez que enfrentamos”.
En cuanto a la iniciativa de transmitir estos conocimientos a jóvenes en edad escolar, señaló “considero que esta actividad debería implementarse en todos los colegios para que los estudiantes aprendan a cuidar el agua y generen conciencia sobre su importancia. Los niños quedaron sorprendidos al descubrir cómo el proceso de potabilización que ustedes realizan llega a cada una de sus casas y se sintieron muy contentos y agradecidos por los regalos que recibieron”.
Visitas a Instalaciones
Además de las charlas educativas, Nueva Atacama, dentro de su oferta programática, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones de producción y tratamiento de aguas servidas, lo que complementa la educación recibida en las charlas. Estos recorridos están dirigidos tanto a estudiantes como a organizaciones, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, empresas e instituciones interesadas en conocer en terreno los altos estándares de calidad que aseguran el suministro de agua potable en la región. Los recorridos son guiados por expertos de cada área, quienes explican los diversos procesos que realiza la sanitaria.