Con el objetivo de acercar el conocimiento y potenciar el aprendizaje sobre los procesos de reproducción en diversos organismos, un grupo de 90 estudiantes de Enseñanaza Media del colegio Eben Ezer visitaron el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Universidad de Antofagasta, en una experiencia única que les permitió observar in situ experimentos de fecundación de erizos de mar y roedores, además de conocer y utilizar el equipamiento científico.
Esta actividad denominada “De Células a Vida: Explorando la Reproducción y Fecundación”, se enmarca en la propuesta realizada por el Departamento Biomédico en el año 2023, en donde se vincula a la casa de estudios con diferentes establecimientos educacionales de la macrozona norte.
En este sentido, el Dr. Héctor Zapata Carmona, investigador y docente de la UA, explicó que la "iniciativa incluye la profundización de conceptos, para poner a prueba el conocimiento teórico de los jóvenes dentro de un laboratorio.
En tanto, la académica Lina Barón Lastra, sostuvo que “nosotros a través de nuestras investigaciones queremos que el aprendizaje sea un poco más dinámico y abierto, que ellos vean que también existen otro tipo de estudios, de exploraciones que involucran la biología de la reproducción”.
Por su parte, la pedagoga en Ciencias Naturales del Colegio Eben Ezer, Giselle Corona, destacó la visita al plantel universitario. “Esta experiencia es super provechosa, para que ellos puedan analizar y observar lo que realmente es un proceso reproductivo entre especies. Asimismo, conocer cómo es un ovulo y cómo es un espermatozoide, complementa su aprendizaje y los incentiva a seguir aprendiendo”.
De esta forma se busca acercar el conocimiento en esta área, mediante la presentación de algunas especies y modelos anatómicos, con el fin de hacer una comparación con la vida reproductiva de los mamíferos, enriqueciendo los procesos educativos de los estudiantes en relación a estas temáticas.