En un evento marcado por el entusiasmo y la colaboración, se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas iniciativas impulsadas por el consorcio HEUMA: el Programa de Visitas Estudiantes - Empresas y el Ciclo de Charlas HEUMA / Empresas, ambas comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este 2024.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio Andrés Sabella, contando con la participación de los rectores de ambas instituciones: Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte, y Marcos Cikutovic, de la Universidad de Antofagasta, quienes destacaron en sus intervenciones el compromiso de ambas instituciones con la preparación de los más de tres mil actuales estudiantes para los desafíos del futuro laboral.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el trabajo colaborativo y en red desarrollado por más de 10 años con la Universidad de Antofagasta. “Si le sumamos la vinculación que hemos ido ganando con el sector industrial, eso genera una sinergia extremadamente relevante”, destacó la autoridad universitaria. Agregó que los desafíos que tiene la región son elevados y superan la capacidad que tienen todas las instituciones en forma individual. “Por lo tanto, el trabajo en colaboración es fundamental”, afirmó.
Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, explicó que: “Nos corresponde formar profesionales que no solo tengan el bagaje académico, sino que también estén íntimamente ligados con las empresas, de modo que una vez lleguen al campo laboral, lleguen con conocimientos. Estas charlas donde integramos profesionales de las empresas y también de la academia, tienen ese valor. Estamos pensando en el futuro, de tal modo que los profesionales del mañana salgan debidamente capacitados para atender firmemente su labor”.
El evento continuó con una intervención del Gerente del Consorcio HEUMA, Diego Torres, quien presentó los objetivos y ejes estratégicos de estas nuevas iniciativas, para luego dar paso a un panel de expertos, moderado por Torres y conformado por Hernán Cáceres, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Marinka Varas Decana de la Facultad de Ingeniería UA, además de representantes de las empresas participantes del programa, incluyendo a Óscar Constanzo, Gerente de Activos Sudamérica de THIESS; Jorge Vallejos, Gerente de Recursos Humanos de Kaltire; Makarena Ortiz, Encargada de Ventas y Logística de Seche Group; y Fernando Tramón, Encargado de Implementación de Proyectos de SECHE Group, quienes compartieron sus perspectivas sobre la importancia de vincular a los estudiantes con el entorno empresarial desde etapas tempranas de su formación académica.
La lista completa de empresas participantes del programa hasta ahora incluye a: ENEL, KALTIRE, FCAB, Puerto Antofagasta, Agrosuper, Lomas Bayas, EBCO, Baical, THIESS, y Séché Group.
El gerente del consorcio, explica que la importancia de vincular a la academia con la industria radica en que: “la industria, al estar a la vanguardia con todos los conocimientos y tecnologías que necesita el desarrollo regional puede acercar esta información a las unidades académicas de las facultades de ingeniería, para de esa forma comprometer a los cuerpos académicos a actualizar mallas y contenidos y transformación digital”, pudiendo así de esta manera “alinear los esfuerzos de la academia con las demandas de la industria”.
Makarena Ortiz, Encargada de Ventas y Logística de Seche Group “es una iniciativa sumamente enriquecedora, es super importante vincular a la industria con los estudiantes para que ellos puedan tener una perspectiva desde el inicio de su carrera profesional, porque la teoría es importante, pero es importante también que tengan una visión global sobre a qué se van a enfrentar”.
Estas iniciativas buscan que el estudiante tenga una maduración temprana en cuanto a su foco profesional, que le permita identificar anticipadamente de acuerdo a sus preferencias, el tipo de industria a la cual le gustaría apuntar una vez titulado. Además, que el estudiante pueda ir formando su currículum de forma anticipada, incorporando la experiencia adquirida en las visitas a terreno y las charlas presenciadas. Asimismo, se busca que el estudiante comprenda la gama de posibilidades que tiene para desempeñarse profesionalmente a futuro y los tipos de puestos de trabajo o roles que podría optar, tanto a nivel técnico como de gestión. Al mismo tiempo, estas iniciativas permiten a las empresas dar a conocer sus necesidades, ayudando a alinear la formación de los estudiantes desde las universidades y así formar generaciones de nuevos profesionales preparados para enfrentar de mejor manera los desafíos de la industria.
El éxito de estas iniciativas depende en gran medida de la participación activa y el compromiso de las empresas de la región, por lo que desde el Consorcio HEUMA, se extiende la invitación cordial a todas las empresas de la región a unirse a estas iniciativas que promueven el desarrollo profesional de los estudiantes de ingeniería. Su participación en este programa ofrece una oportunidad única para compartir sus conocimientos y experiencias con la próxima generación de profesionales, al tiempo que fortalece la colaboración entre el sector académico y empresarial.