Actividad organizada en conjunto por el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Atamostec y el Cluster de Energía en donde las temáticas estuvieron dirigidas a pymes del sector productivo, industrial, emprendedores y empresarios.
En la ocasión, el director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba dijo que en el marco de la visita del Dr. Aimé desde Francia se organizó esta instancia, en donde “industriales dieron a conocer proyectos del área fotovoltaica y problemáticas que se están presentando en las empresas, para que las pymes estén lo más actualizadas posibles con las problemáticas reales que pueda tener la industria fotovoltaica en la región y tener las soluciones de manera temprana”.
En tanto, el Dr. Jeremi Aimé, comentó que “en el CEA de Francia hemos desarrollado diferentes productos y tecnologías para gestionar adecuadamente la Operación y Mantenimiento (O&M) de Sistemas Fotovoltaicos. Los principales retos actualmente son la detección de fallas, pero también la cuantificación de las pérdidas, estando orgullosos de haber transferido estas tecnologías a diferemntes socios industriales en Francia".
Agregó que “en Chile existe gran potencial para desarrollar la energía fotovoltaica. Este entorno es realmente apropiado para los sistemas fotovoltaicos, pero la O&M será un reto clave para los próximos años, lo que permitirá optimizar el rendimiento de los sistemas FV en este tipo de entorno. Creo firmemente que estas tecnologías que hemos desarrollado se puedan transferir a socios industriales locales para entregar servicios a las empresas propietarias de plantas fotovoltaicas”.
En la cita, también expuso, Rodrigo Méndez de ENEL GP, y el Dr. (c) Juan Carlos Acosta de AES. Posteriormente los asistentes visitaron los laborarios del centro en el área fotovoltaíca para visualizar lo que se está desarrollando en la universidad.