Una emocionante jornada se vivió en el Club Los Ángeles Copiapó, donde casi un centenar de niños y niñas, compartieron actividades recreativas, pinta caritas, cabina de fotos y globoflexia, además, recibieron tickets de comida, golosinas y palomitas.
Se trata de la iniciativa del programa Familia de Acogida, FAE Renasci, de la Corporación Social y Educacional Renasci en conjunto con la colaboración de los sindicatos Nro. 1 y Nro. 2 de Minera Candelaria y la empresa in-Genio, quienes se unieron a festejar el Día de la Niñez, en un espacio de entretención sana y de amena convivencia para compartir entre las familias de origen, familias guardadoras y equipo de profesionales.
“Agradecemos esta gestión y apoyo de los sindicatos Nro. 1 y Nro. 2 de Minera Candelaria, y asimismo, a la empresa de servicios a la minería in-Genio, estamos muy contentos por el resultado de la actividad. Estas son instancias que buscamos desarrollar frecuentemente, para que los niños, niñas y adolescentes, tengan en su vida un espacio para la entretención, donde el valor de la familia es muy importante para poder reparar las vulneraciones de derecho a las que se han visto enfrentados. Invitamos a la comunidad a que conozca nuestro trabajo y aclarare sus dudas, ser Familia de Acogida permite enriquecer sus vidas”, comentó la directora técnica de la Corporación Social y Educacional Renasci, Sofía Báez.
Este organismo colaborador del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, es un programa que está presente en las provincias de Copiapó y Chañaral, donde apoyan a niños, niñas y adolescentes que momentáneamente están privados de su núcleo familiar.
Al respecto, la directora del FAE Renasci, Karina Godoy, aseguró que “A esta iniciativa, que fomenta la integración y la solidaridad, invitamos a los niños de la residencia REM-PER Renasci. Queremos que éste no sólo sea un día para celebrar a nuestros niños y niñas, sino también para celebrar a las familias, quienes, junto a sus redes, son fundamentales para su proceso de intervención”.
El director (s) del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, Cristian Zúñiga, junto a la supervisora técnica, Noemí Barros, también se sumó a la celebración, al igual que el Consejero Regional por la Provincia de Copiapó, Hugo Bugueño, quienes expresaron su apoyo a estas iniciativas.
Oriana Rojas, junto a su esposo y su hijo, viven en Tierra Amarilla y son Familia de Acogida Externa, para ellos en estas instancias les permiten “conocer otras realidades, nuevas historias, juntarnos con las Familias de Acogida y compartir lo que vivimos día a día”.
Daniela, quien por primera vez vive la experiencia de ser Familia de Acogida, hizo un llamado a la comunidad a ser Familia de Acogida. “Considero que esto debería ser algo que se masifique, que más gente pudiese ser Familia de Acogida para ayudar a los niños. La actividad estuvo muy bonita, muy agradable”.
En el mismo sentido, Karina, quien actualmente es Familia de Acogida extensa, comentó que “Llevo poco tiempo siendo Familia de Acogida, nunca había vivido esto, es un proceso fuerte. Muchas gracias a los profesionales del programa, mi nieta ha tenido una contención”.
Silva, quien tiene a su cargo dos nietos de 6 y 10 años, expresó que “nosotros vinimos también con mis sobrinos a disfrutar de estos momentos para compartir y que los niños se entretengan, resultó muy bonito todo. Aprovecho la instancia, para agradecer infinitamente al programa FAE Renasci y mi dupla, porque hemos recibido mucho apoyo”.