El pasado lunes se acogió la demanda de 400 millones contra el Hospital Clínico de Magallanes, producto del fallecimiento en 2018 de una mujer de 74 años que se encontraba esperando el cambio de pila de su marcapasos.
Los hijos de la paciente presentaron una demanda de indemnización de perjuicios. Se detalla que fue por daño moral y pérdida de chance.
La mujer recibió su marcapasos en enero del 2009 y debido a la limitada duración de este (6 a 15 años), comenzó a presentar fallas en septiembre del 2018. A raíz de esto quiso consultar con un cardiólogo. Sin embargo, todas las horas estaban tomadas, por lo que necesitaba esperar que alguien cancelara su cita.
Finalmente, la demanda señaló que el suceso ocurrió “a consecuencia de que la pila de su marcapasos no alcanzó a durar lo suficiente para la espera de una hora en el sistema de salud actual”.
Juan José Arcos, abogado de la familia afectada, señaló que es un caso muy triste y lamentable que refleja el problema que existe en el sistema público con las listas de espera.
‘’Hablamos de una persona que tenía que hacerse el cambio de pila del marcapasos, pero no había hora. Esto se fue dilatando, los familiares fueron pidiendo la hora. Cuando la persona ya tenía que ser atendida falleció porque se acabó la pila del marcapasos'' remarcó.