"¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundacionfuturo.cl", proponía el afiche principal de la invitación realizada por Fundación Futuro, ligada a la Familia Piñera, además de contener una imagen en blanco y negro con el rostro de una detenida desaparecida con el texto "¿Dónde están?".
La invitación se publicó en la página web de la fundación y también en el diario El Mercurio. Posteriormente, recibió críticas desde el Ejecutivo y distintas entidades relacionadas a los Derechos Humanos.
Duras críticas por "falta de respeto" a la memoria
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado señalando que "este año, en que se cumplen 50 años del golpe cívico-militar, persisten los intentos por parte de sectores de derecha, de banalizar el dolor y sufrimiento de miles de chilenas y chilenos secuestrados, torturados, asesinados y hechos desaparecer".
"La familia Piñera, artífice de estos 'tours', le debe a Chile una disculpa (…) No podemos permitir este nivel de banalidad y falta de respeto", indicaron.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también emitió declaraciones, señalando que esta acción no puede ser aceptada. "La memoria es tan relevante para la calidad de la democracia (…) y no puede ser trivializada ni vulgarizada", aseguró.
"Una de las razones de la memoria tiene que ver con el respeto, con la garantía de la no repetición y para eso, la forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura, no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas", indicó el secretario de Estado.
Además, recalcó que "hay ámbitos que son distintos y una de las cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto por la memoria. Es la única manera de garantizar un futuro de convivencia".
Por su parte, una declaración realizada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi aseguró que "nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto".
En esa línea, señalaron que la visita de la delegación de la Fundación Futuro se suspendió y que esperan las disculpas públicas de la entidad, como también el retiro de la propaganda del 'tour'.
A las críticas se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional Chile a través de palabras de su director ejecutivo, Rodrigo Bustos.
"Existen varias formas de negacionismo de violaciones de derechos humanos. Hay expresiones que las aprueban, otras que las niegan o minimizan y otras que las trivializan. Como se ha señalado por órganos de tratados, ninguna de ellas está amparada por la libertad de expresión", señaló en representación de Amnistía Internacional.
Reacciones de la Fundación Futuro
La Fundación Futuro se creó en 1993 por el expresidente Sebastián Piñera. Actualmente, su directorio está compuesto por sus tres hijos: Magdalena, Sebastián y Cristóbal. También forma parte su hermana Magdalena Piñera Echeñique.
Esta última ocupa el cargo de directora ejecutiva de la fundación y en una conversación con The Clinic comentó que "están en todo su derecho de publicar el comunicado que quieran, ante lo cual nosotros vamos a mantener el silencio, porque no tenemos ningún interés ni ninguna intención de faltarle el respeto bajo ningún punto de vista a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, así que dejemos hasta aquí no más la conversación. No nos interesa el pimponeo".
"Ellos ponen que se suspende la actividad, así que me imagino que eso significa que se había coordinado. Ahora, si ellos son los dueños del sitio de la memoria Villa Grimaldi y no nos quieren dejar entrar, no vamos no más", zanjó.
Finalmente y tras el comunicado emitido por la Fundación Futuro, las críticas en redes sociales se masificaron.