Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de la empresa constructora y de la entidad patrocinante, 151 familias de la comuna de Caldera fueron parte de la tradicional ceremonia de colocación de “Primera Piedra” que hizo público el inicio de obras de las que serán sus futuras viviendas.
El nuevo sector residencial está compuesto por dos proyectos denominados Loteo A1 con 90 viviendas y Loteo B1 con otras 61, beneficiando a 151 familias calderinas con una solución habitacional definitiva. Ambos proyectos son construidos en terrenos de propiedad Serviu Atacama y están ubicados en la prolongación de Avenida Circunvalación Blanco Encalada, pasando la Avenida Canal Beagle.
Miguel Vargas, Gobernador Regional, indicó "En Caldera se ha hecho una gestión muy importante en la construcción de viviendas sociales, esto es gracias a la articulación entre el municipio de Caldera y Serviu con los Comités de Viviendas que funcionan de manera muy articulada, aca son cerca de 600 viviendas sociales que se han construido durante esta administraciòn, esta comuna es una de porcentualmente hablando que tiene mayor avance en el cumplimiento de las metas contempladas de emergencia habitacional y destacar el compromiso del gobierno regional dado que el monto del subsidio no alcanza para construir las viviendas y los aportes que entrega el gobierno regional son muy significativos para poder construir las casas".
En la ocasión, participaron de la ceremonia el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, quienes compartieron con las familias deseándoles que la obra se desarrolle sin tropiezos y destacando la unión y perseverancia de las integrantes de los respectivos comités.
Por su parte la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, felicitó la labor dirigencial de las directivas, detallando que “los cuatro comités habitacionales “Caldera Viva”, integrado por 45 familias, “Valles De Atacama”, conformado por 46 familias, “Paqari”, compuesto por 20 familias y finalmente “Pirámides del Desierto”, que beneficia directamente a otras 40 familias, merecen todo el reconocimiento por el trabajo que han realizado y que ha permitido que hoy lo veamos reflejado en la construcción de sus viviendas”.
En tanto la presidenta del Comité Valles de Atacama, Claudia Villarroel y la presidenta del Comité Paqari, Karen Roco, alentaron a las familias a continuar trabajando de la forma que hasta ahora lo han hecho, donde la unidad ha sido el motor que les permitió llegar hasta el inicio de la construcción de sus viviendas, agregando que aún queda el desafío mayor que será la vida en comunidad cuando sus viviendas les sean entregadas. Igualmente, agradecieron públicamente a las instituciones y personas que les apoyaron para ver materializado su anhelo.
Sobre la ejecución de estas obras, las autoridades del sector Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, Seremi Minvu y Rodrigo Maturana, Director Serviu, destacaron el avance del Plan de Emergencia Habitacional en Atacama, con 3.768 viviendas entregadas, lo que significa un 50% de ejecución del total de la meta en la región; donde sin duda las 151 viviendas en ejecución en Caldera aportarán al avance de la meta y los compromisos con las familias atacameñas.
Ambos proyectos habitacionales fueron postulados al subsidio habitacional del MINVU, Fondo Solidario de Elección de Vivienda en diciembre del año 2023 por la entidad Patrocinante (EP) Ticsa consultores, mientras que la empresa a cargo de la ejecución de las obras es la empresa local Constructora Sysco.
Las obras son financiadas por el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.