El incremento de las ventas y atenciones de estos servicios municipales, ha ido creciendo desde su implementación en 2022, logrando en lo que va de este año cifras muy positivas.
Si se trata de ofrecer distintas alternativas mucho más económicas y ser una gran opción que se ajusta a todos los bolsillos, sinónimo de esto son la óptica y las farmacias comunales, que a diario ponen a disposición lentes, marcos y remedios a precios muy accesibles para la comunidad.
A raíz de esto, el incremento de las ventas y las atenciones de estos servicios municipales, ha ido creciendo desde su implementación en 2022, logrando durante el presente año balances positivos.
Respecto a la Óptica Comunal, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, señaló que "tenemos un promedio de atención anual a la fecha de 1.461 usuarios y en cuanto a las ventas se registra una cifra aproximada de 1.700 pares de lentes, lo que ha beneficiado a un público objetivo de 25 a 35 años y adultos mayores, que hacen uso de esta alternativa", indicó la funcionaria municipal, quien añadió que "las ventas más importantes se generan en todos aquellos usuarios que necesitan dos pares de lentes, donde tenemos precios bastante convenientes".
"Tenemos la mayoría de los marcos de lentes a $20.000, lo que es un valor muy atractivo para los usuarios; esto está abierto a todos los vecinos, ya sean Fonasa o Isapre, así que hacemos la invitación a que cuando tengan sus recetas se acerquen y puedan cotizar con nosotros", indicó Blackwood.
En cuanto a la actual situación de Farmacia Comunal, la directiva de la Cormupa destacó que "estamos muy satisfechos con lo que ha sido la extensión horaria que nos ha permitido incrementar en alrededor de un 12% la cantidad de usuarios que han asistido a comprar dentro de esta ampliación, lo que se traduce en 1.680 compras en estos tres meses de funcionamiento, por lo tanto, esto nos insta a continuar con este funcionamiento, a revisar nuestros productos y lo que va a ser nuestra canasta de medicamentos para 2025, donde ya estamos evaluando el poder incrementarla para ampliar la oferta para nuestros vecinos por medio de la incorporación de productos que sabemos que son necesarios".
En este mismo sentido, Pedro Jofre, jefe del área Salud de la Corporación Municipal, explicó que "estamos tratando de mejorar la oferta de marcos y cristales disponibles, así que invitamos a la comunidad a que se acerque y cotice en nuestra Óptica Comunal, porque si bien somos una alternativa económica, también existe una gran variedad que resulta ser muy atractiva para nuestros vecinos". Para concluir, el funcionario municipal remarcó que "para ambos dispositivos, tanto las farmacias comunales como la óptica, están para atender a cualquier vecino, independiente de su previsión de salud, por lo tanto, los invitamos a que se acerquen, coticen y además que nos dejen sus sugerencias para mejorar nuestros servicios".
Cabe recordar que la Óptica Comunal, ubicada en Chiloé 648, tiene un horario de funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas. En tanto, la Farmacia Comunal, con su primera sucursal ubicada a un costado del Cesfam Dr. Thomas Fenton y la segunda en el Cesfam Dr. Juan Damianovic, cuenta con una atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 16:00 horas.