El fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó su primera cuenta pública y enfatizó que están comprometidos contra el "crimen organizado".
En la cuenta pública, en la que estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric, Valencia indicó que "tenemos claro que la ciudadanía espera más del Ministerio Público".
"No somos indiferentes a esa crítica y, en este contexto, nos hacemos cargo de ese desafío con una actitud humilde y comprometida con Chile y su democracia".
"La evaluación que las y los habitantes de nuestro país hacen del trabajo del Ministerio Público, reflejada en las encuestas más reputadas, no es la que aspiramos tener", explicó Valencia.
"Los delitos violentos han aumentado significativamente durante los últimos años; el crimen organizado es una grave amenaza para nuestra sociedad, especialmente el narcotráfico, que se ha tomado varias de nuestras ciudades y barrios, y la cibercriminalidad ha sido capaz de atacar a instituciones, empresas y personas", agregó el fiscal Nacional.
Asimismo, el persecutor enfatizó la "necesidad de hacer cambios profundos, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público, y ser una Fiscalía que sirva a los tiempos actuales".
Asimismo, el fiscal nacional abordó aseguró que desde el Ministerio Público están "convencidos de que el Estado chileno derrotará al crimen organizado utilizando todas las herramientas y trabajando coordinadamente entre todas las instituciones públicas para ponerse al servicio de la seguridad y la justicia de las y los ciudadanos".