Luego de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Copiapó en el marco de una denuncia por delitos de carácter sexual, trabajo investigativo que se desarrolló junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, este lunes se conoció que el acusado fue sentenciado a la pena de presidio perpetuo luego de acreditarse su participación consumada en los hechos.
La indagatoria y la audiencia de Juicio Oral por este caso fue asumida por el fiscal adjunto de esta ciudad, Guillermo Zárate Chacana y la fiscal (s), Carolina Trivelli Zuazagoitía, exponiendo en audiencia que la Fiscalía reunió los medios de prueba que llevaron a sustentar la acusación en contra del imputado. “Dentro de la evidencia reunida, siempre complejo en este tipo de casos, estuvo la declaración de las víctimas, además del relato de testigos de oída, resultados de diligencias investigativas y declaraciones de funcionarios de la Brisex de la PDI que participaron de la investigación”, dijo el fiscal.
Respecto de los hechos, Guillermo Zárate indicó que se trata de delitos de carácter sexual que el condenado cometió en contra de víctimas menores de edad en la comuna de Tierra Amarilla en distintos periodos de tiempo y de manera reiterada. Argumentando que, en uno de ellos, amenazó de muerte a la afectada, con el objetivo que de no relatara los delitos que estaba sufriendo.
“Frente a estos graves delitos, los que generan una gran afectación en contra de las víctimas, la Fiscalía llevó a cabo cada uno de los protocolos institucionales establecidos para su persecución penal, velando en todo momento por el apoyo, contención y cuidado de quienes sufrieron los ataques. Llevando a cabo diligencias investigativas contempladas en la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada”, agregó Zárate.
Respecto de esta investigación, la jefa (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó, subprefecta Valeria Clavelle, indicó que detectives de esta brigada, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas en virtud de delitos de abuso y violación de víctimas menores de edad. Permitiendo las indagatorias establecer que el imputado, chileno de 45 años de edad, aprovechó su condición de cercanía con las afectadas para llevar a cabo el ilícito de manera reiterada, hechos que ocurrieron en la localidad de Los Loros y en la comuna de Tierra Amarilla.
“El trabajo policial llevado a cabo permitió a oficiales policiales de la Brisex Copiapó aportar una serie de antecedentes a la carpeta investigativa, información que resultó fundamental para que el Ministerio Público pudiera formalizar al imputado ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, logrando acreditar la responsabilidad de esta persona en los ilícitos, obteniendo de esta forma una ejemplificadora condena de presidio perpetuo”, dijo Clavelle.
PRESIDIO PERPETUO
A partir de todo este trabajo la Fiscalía de Atacama consiguió que los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó dieran por acreditados los hechos materia de la investigación y la participación del acusado en el delito reiterado de abuso sexual de mayor de 14 años, violación de menor de 14 años en carácter de reiterado y abuso reiterado sexual de menor de 14 años. Por ello, el acusado fue sentenciado a la pena de presidio perpetuo.
“Esta sentencia da cuenta de la preocupación que la Fiscalía de Atacama tiene por estos delitos, los cuales son indagados de manera detalladas y con todos los cuidados y atenciones posible por la edad de las víctimas. Esta sentencia valora la función investigativa llevada a cabo, con la que esperamos entregar algo de tranquilidad a las afectadas y sus familiares”, finalizó el fiscal.