A días de comenzar las vacaciones de invierno, el SERNAC y el SERNATUR realizaron una fiscalización a las empresas que ofrecen servicios de alojamiento turísticos en la ciudad de Tocopilla, región de Antofagasta.
La acción del Servicio fiscalizador responde a la planificación anual que se realiza en conjunto con diversas instituciones y que comenzó en el mes de enero en la ciudad de Antofagasta, continuando en las ciudades de Taltal, Calama San Pedro de Atacama, Baquedano y ahora Tocopilla, y que abarcará las nueve comunas de la región.
La actividad multitarea tiene como objetivo verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y en lo que respecta al SERNATUR en relación a la Ley de Turismo.
Es decir, se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
En ese contexto, el llamado es a las empresas para que mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.
El despliegue territorial permite al SERNAC confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. Mientras que, para el SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “a lo largo de nuestro territorio poseemos un vasto potencial en materia de turismo, y ello debe venir de la mano de acciones que aseguren una correcta experiencia para los turistas y aquellos usuarios de dichos servicios y prestaciones. En ese sentido Servicios como SERNAC y SERNATUR juegan un papel fundamental en este control y cuidado”.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley”.
El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones “estos operativos en conjunto con el SERNAC son claves para poder velar por el correcto cumplimiento de la ley de Turismo N° 20.423, por parte de los servicios de alojamiento y para esto trabajaremos conjuntamente con el objetivo de llegar a todas las comunas de la Región de Antofagasta, durante todo el año”, destacó la autoridad.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 19 millones por cada infracción.