La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad condicional contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, y deberá cumplir la condena con cárcel efectiva.
Al imputado se le condenó por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito, luego de una querella presentada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
¿Por qué se tomó esta decisión? La Corte de Apelaciones contó que la "variedad y multiplicidad" reafirma que "tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno".
"El modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de expresidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso", agrega el texto.
"No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado", agrega el texto judicial.
Ver esta publicación en Instagram