El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segundo cambio de gabinete este viernes, en una semana marcada por errores no forzados y el fracaso de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El cambio de equipo estuvo principalmente enfocado en subsecretarías, sin embargo, también hubo cambios en la cabeza de ministerios, como es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha estado en la palestra desde hace meses.
El cambio de gabinete consolida, además, la presencia del socialismo democrático en el equipo del Presidente.
Cambio de gabinete: Juan Carlos García, víctima del daño colateral
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, fue el nombre sorpresa de la jornada y abandonará el puesto, presuntamente, por descontentos con su gestión, entre ellas, la baja ejecución presupuestaria.
El único militante liberal del gabinete será reemplazado por la presidenta del Banco Estado, Jessica López (PS), que ha estado varios períodos en la entidad estatal, de hecho, ingresó a trabajar en la plana directiva del banco en 1990.
Cambio total en el Ministerio de Relaciones Exteriores
El Presidente le confirmó el martes a Antonia Urrejola que no seguiría a la cabeza de cancillería, algo que concretó hoy. Su salida la impulsó luego de que denostara al embajador argentino Rafael Bielsa, además de revelar secretos de Estado.
Cabe señalar que el también abandonarían el puesto los subsecretarios José Miguel Ahumada (Subrei) y Ximena Fuentes (Subsecretario de RR.EE.), quienes tuvieron problemas en la estrategia del TPP11 y discordancias con la propia exministra Urrejola.
La sucesora de Antonia Urrejola será el exagente del Estado de Chile ante La Haya por la demanda de Perú, Alberto van Klaveren (PPD).
Ministerio del Deporte: Benado abandona a meses de los Panamericanos
El Presidente de la República, además, decidió sacar a la actual ministra del Deporte, Alexandra Benado, principalmente por no lograr cuajar con diversas entidades asociadas al ministerio y tener una relación distante con los deportistas. Además, jugó en su contra el bajo nivel de conocimiento en la ciudadanía ya que, según encuestas, solo un 21 por ciento de la población la reconoce.
En reemplazo de Alexandra Benado, asume como ministro del Deporte el exfutbolista de Colo-Colo y exsubsecretario del Deporte durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Jaime Pizarro (Independiente).
Ministerio de las Culturas: Brodsky, una gestión sin pena ni gloria
El Presidente Boric, además, decidió cambiar a la ministra de Cultura Julieta Brodsky, esto luego de que sufriera una mala evaluación en La Moneda, en particular, su mal manejo del paro de funcionarios del patrimonio.
Lo anterior, además, dice relación con que durante el 2022 ningún proyecto relacionado a las culturas se convirtió ley, la peor cifra en los últimos 10 años.
En reemplazo de Brodsky, el nuevo ministro de Cultura es el exdirector de TVN, Jaime de Aguirre (Independiente).
Cambio de gabinete: Sylvia Díaz abandona el cargo tras seis meses
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Sylvia Díaz, dejará el cargo tras 6 meses y será reemplazada por la abogada Aisén Etcheverry Escudero (Independiente).