Con el inicio del mes patrio se intensifican los procedimientos de registro y allanamiento en los Establecimientos Penales de la Región de Atacama, logrando retirar gran cantidad de elementos prohibidos.
Los operativos buscan mantener el orden interno de las Unidades antes y durante las celebraciones del mes de septiembre, ya que es en estas fechas, que los intentos de ingresar elementos prohibidos aumenta considerablemente en las unidades penales del subsistema cerrado. Tal es el caso, de lo incautado durante esta semana, en uno de los procedimientos llevado a cabo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, logrando incautar 23 armas blancas, 7 teléfonos celulares y una papelina con cannabis sativa, el cual fue supervisado por el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza en compañía del Alcaide (s) del CCP Copiapó, Teniente Coronel Jaime Pincheira Osses.
Posterior al registro, el director regional se dio el tiempo para felicitar la labor realizada por el personal uniformado del CCP de Copiapó, además de los equipos de la Unidad de Servicios Especializados USEP y Canes Adiestrados.
“Este procedimiento es el inicio de una serie de medidas preventivas y acciones sistematizadas que tienen como propósito fundamental prevenir, minimizar y neutralizar acontecimientos que pongan en riesgo, la integridad física de los internos, del personal, de las visitas y de la infraestructura del establecimiento. Quiero destacar, el profesionalismo y compromiso de los funcionarios del CCP Copiapó, fue un procedimiento realizado de manera óptima y con la rigurosidad operativa que se requiere”, explicó el director regional.
Agregando que “Además de disminuir el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penales, los equipos de inteligencia de Gendarmería en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones mantienen una constante vigilancia reforzando los perímetros de los recintos, para así evitar lanzamientos desde el exterior y dar tranquilidad y seguridad a la población”.