A través de una colaboración con la Fundación Saguaro la empresa Redimir, quien trabaja conjuntamente con Gendarmería y específicamente con el Centro de Estudios y Trabajo “Ojo de Opache” en Calama llevó hasta la Exponor una muestra de los trabajos realizados por los internos, pero que buscan una alternativa para reinsertarse socialmente mientras que cumplen su condena.
Leslie Plaza, Directora general de Redimir señaló que “estamos desarrollando una alianza colaborativa con el CET para poder promover la empleabilidad de los internos y también promover la economía circular. Nosotros estamos desarrollando tres líneas de producto que son recuperación de pallet y estos se transforman en diferente tipo de mobiliario productos o aquellos que pueden ser merchandaising. Otra línea es la de plástico donde ocupamos placas calefactoras para poder moldear productos como maceteros, madera plástica, posavasos que también pueden servir para las empresas como regalos corporativos y se pueden personalizar y por último el concreto sustentable donde integramos vidrio y plástico para poder hacer prefabricados de hormigón, como bloques y adoquines entre otros”.
Por su parte Rodrigo Salinas Robles, director de Gendarmería en Antofagasta señaló que “esta es una instancia que cobra mucha relevancia para nuestra institución porque nos da la posibilidad de estar presentes en una de las ferias más importante y con ello mostrar parte del trabajo de reinserción que realizamos como Gendarmería. Esperamos que las empresas valoren estos productos y empecemos a verlos como regalos corporativos en las diferentes instancias o como insumos para la construcción”.
En el CET de Calama trabajan actualmente diecisiete personas que se encuentran privadas de libertad y que realizan sus funciones generando la producción de estos implementos reciclados que además contribuyen a la recuperación de residuos y colabora con el compromiso ambiental que busca generar cambios de hábitos en la forma de hacer reciclaje.