Personal de gendarmería de la cárcel de Osorno, región de Los Lagos, se encuentran movilizados debido a promesas incumplidas por parte de la dirección regional de la institución.
Según detallan los funcionarios, hace un mes el ente regional se comprometió a reforzar la dotación, subsanar la falta de recursos y mejorar las deficiencias de infraestructura del recinto.
Cabe señalar que la denuncia se realizó luego que el pasado mes de abril dos reos se escaparan por el techo de la cárcel y fueran capturados en Temuco.
Por lo mismo, personal de gendarmería ha tomado la decisión de tomar turnos éticos y desencierro tardío de la población penal como forma de protesta.
Manuel Von de Hunt, presidente del estamento de los suboficiales de Gendarmería, calificó el hecho como una despreocupación, que si no se corrige rápido podría terminar con más reos libres.
“La directora regional no nos está tomando en cuenta. La principal problemática es la falta de funcionarios. No contamos con el personal suficiente para salvaguardar la seguridad perimetral de la unidad”, comentó Von de Hunt.
Por su parte, César Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Gendarmería de Osorno, mencionó que el estado del centro es "deplorable”.
“Hace falta la inyección de recursos para dar una mejor seguridad a esta unidad penal, porque la calidad que tiene es deplorable. Hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo Villarroel.
En vista de esta situación, los gendarmes, exigen un documento oficial de la dirección regional de Gendarmería, que garantice la llegada de tres funcionarios requeridos.
Actualmente, el centro penitenciario cuenta con 80 funcionarios, para una población penal cercana a 400 internos.