Mientras el país celebra el último Imacec, la Región de Atacama enfrenta un escenario laboral complejo. Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan un aumento en la tasa de desocupación durante el trimestre móvil mayo-julio de 2024, alcanzando un preocupante 9,7%.
Este incremento en el desempleo regional contrasta marcadamente con el buen desempeño de la economía nacional anunciado por el Banco Central. Además, un aspecto que llama la atención en las estadísticas regionales es el aumento en el desempleo femenino, generando una alerta para el mercado laboral.
Consultado respecto a los factores que explican esta situación, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Juan José Ronsecco, comentó que “nos preocupa especialmente la falta de diversificación de la economía atacameña. Necesitamos desarrollar otras fuentes de empleo. Si bien la minería es el principal eje productivo, no podemos esperar que por sí sola resuelva todos los problemas de empleabilidad de la región. Tenemos que diversificar nuestra economía y potenciar nuevas industrias. De igual modo, sigo insistiendo en la necesidad de estimular la inversión. El entramado burocrático que llamamos “permisología” está ahogando y en otros casos, ahuyentando la inversión que quiere venir responsablemente al país. La SONAMI ha llamado a agilizar los procesos, a crear un “Fast Track” de inversión y creemos que ese llamado va en la dirección correcta. Además, y apuntando directamente a las últimas cifras de desempleo, debemos estimular la participación de la mujer en el mercado laboral de Atacama. En este sentido, destaco los programas de formación, capacitación o creación de redes de apoyo al emprendimiento femenino que varias mineras están impulsando, pero aún hay mucho por hacer al respecto”.
Desde la gremial mencionan que el contraste entre el crecimiento nacional y la situación del empleo regional pone de manifiesto la necesidad de articular una mayor coordinación entre los distintos actores involucrados, potenciando las distintas alianzas público-privadas en la región.
“Es probable que se requieran nuevas estrategias de desarrollo regional, focalizadas en generar empleo de calidad y una economía diversificada en Atacama, algo que todos debemos apoyar y a lo que nadie se puede restar. La alianza público-privada es y será fundamental para abordar los desafíos específicos de Atacama que garanticen un desarrollo económico próspero y armónico para sus habitantes”, concluyó el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco.