A más de una semana del caso que involucra a la diputada Maite Orsini (RD) y su “telefonazo” a Carabineros, por la detención del exfutbolista Jorge Valdivia, siguen apareciendo nuevas aristas.
Según reveló La Tercera PM, la parlamentaria no contactó en primera instancia a la general de Derechos Humanos, Karina Soza, ni al subdirector Marcelo Araya, sino que lo hizo directamente con el general director de la institución, Ricardo Yáñez.
Luego del control de identidad realizado a Valdivia el pasado 25 de enero en Vitacura y que terminó con él esposado y detenido, la parlamentaria le escribió a la máxima autoridad de Carabineros para exponerle la supuesta ilegalidad cometida por funcionarios policiales.
“General, necesito hablar con usted”, habría sido el mensaje que envió Orsini a Yáñez según el matutino.
Sin embargo, el general director le contestó que estaba haciendo uso de su “feriado legal”, por lo que no estaba en sus labores. Pese a esto, la diputada le contó lo ocurrido con Valdivia.
Ante la insistencia, Yáñez le compartió a quien, en ese momento, lo subrogaba al mando de la institución: el general subdirector Marcelo Araya.
La máxima autoridad de Carabineros le adelantó a Araya que la parlamentaria de Revolución Democrática necesitaba hablar con alguien de alto mando.
Ante la consulta por lo sucedido, el subdirector le explicó que existía una investigación interna en curso para determinar el porqué de la detención del “Mago”.
Fue allí que la diputada le solicitó a Araya que se contacte con Valdivia para comentarle aquella situación, lo que desencadenó con la visita del ex Colo Colo al Edificio Norambuena y con la autodenuncia de Orsini en Fiscalia.