Hace unas semanas, en el marco del 37° Congreso Geológico Internacional, realizado en Busan, Corea del Sur, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por su sigla en inglés) dio a conocer los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” en el mundo que destacan por su extraordinaria relevancia para comprender nuestro planeta y su historia.
En esta ocasión, la propuesta elevada por Chile desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue el geositio “Las Lavas de Hierro de El Laco”, ubicado en la región de Antofagasta, logrando el reconocimiento de la entidad científica internacional y convirtiéndose en el cuarto sitio de nuestro país destacado como patrimonio geológico.
A este nuevo geositio, se suman Las Torres del Paine, Los Geysers de El Tatio y Los Puquios del Salar de Llamara, ubicados en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, y que fueron reconocidos durante el Congreso Geológico Internacional que tuvo lugar en España el 2022.
“Este nuevo patrimonio geológico, ubicado en el altiplano chileno, a más de 4.500 metros de altura, destaca por su excelente grado de preservación, sus estructuras superficiales y otros rasgos característicos de este ejemplo, único en el mundo, de erupciones de hierro, es decir”, profundizó José Antonio Naranjo, geólogo de Sernageomin, quien ha realizado estudios de la zona.
Naranjo agregó que “este geositio es del periodo Pleistoceno (aproximadamente entre 2 y 3 millones de años) y en él se observa un segmento circular de 0,75 kilómetros de diámetro correspondiente a un dique de emisión de lava magnetitítica del Laco Norte, que alcanza 0,8 kilómetros de longitud y un ancho variable entre 20 y 80 metros”.
Los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” están distribuidos en 53 países y representan nueve disciplinas específicas de las ciencias geológicas. Asimismo, en la presente versión participaron más de 700 expertos de 80 naciones y 16 organizaciones internacionales.
En tanto, Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin, destacó que los sitios seleccionados reciben el reconocimiento de la IUGS como los de mayor valor científico por ser demostraciones de características y procesos geológicos únicos. “Están asociados a descubrimientos de la Tierra y su historia o son claves para desarrollo de la ciencia de la Geología. Se encuentran distribuidos en todo el mundo y son geológicamente diversos”.
Esta iniciativa es un esfuerzo global que consolida el reconocimiento del patrimonio geológico por parte de esta organización científica, una de las más grandes del mundo y que representan a más de un millón de geocientíficos, puntualizó Arenas, quien agregó que “el reconocimiento y la visibilidad de estos sitios pueden llevar a una mayor apreciación de los mismos, a su uso como recursos educativos y, lo más importante, a su preservación”, concluyó el profesional.
Por último, cabe mencionar que el Congreso Geológico Internacional es el evento más importante en el campo de las Ciencias de la Tierra y se realiza generalmente cada cuatro años reuniendo a una gran parte de la comunidad geológica internacional.