En el marco del Foro Regional de Desarrollo (Forede) que organizó la Corproa, el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte, desarrolló su ponencia en el seminario “Capital Humano”, donde destacó la valiosa contribución de los colaboradores de la sanitaria en diversas áreas, resaltando su rol en la entrega de un servicio de calidad para los clientes de la región y el aporte en la agilización de proyectos habitacionales que benefician a miles de familias.
El máximo ejecutivo de la sanitaria en la región, explica que “nuestro principal aporte es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, y para esto es fundamental nuestro equipo de colaboradores. La capacidad profesional que tenemos en Atacama no tiene nada que envidiar a otras regiones, y eso nos ha permitido mejorar en todos nuestros indicadores, lo que se traduce en que las personas cuenten con un servicio de calidad”.
Durante su presentación, Basaure explicó cómo Nueva Atacama ha mejorado la calidad del agua gracias al esfuerzo de 295 profesionales en sus ocho plantas de tratamiento de agua potable y nueve de aguas servidas. Estas instalaciones abastecen a más de 100.000 clientes a través de 965 kilómetros de redes de agua y 773 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que garantiza la calidad y continuidad del servicio.
Asimismo, destacó que, en lo que respecta a la reputación corporativa, aspectos como la atención a la dimensión emocional, la gestión del liderazgo, la importancia de los colaboradores y el trabajo en equipo han contribuido a aumentar la satisfacción general de los clientes. Desde la llegada de Nueva Atacama a la región en 2018 hasta la actualidad, las cifras anuales de la encuesta de PROCALIDAD, que mide el nivel de satisfacción de los clientes con el servicio brindado por la empresa, han mostrado un incremento significativo, pasando del -45% al +56%. Este cambio refleja el arduo esfuerzo del equipo humano.
El capital humano fue el eje central de su exposición, donde resaltó logros como el constante incremento de colaboradoras mujeres, que representan un 23.4% de las contrataciones. También destacó la relevancia de las empresas contratistas, que suman más de 700 trabajadores y son fundamentales para asegurar el recurso hídrico en los hogares.
El trabajo colaborativo de la sanitaria se enfoca en brindar un servicio de calidad y confiable, garantizar la continuidad del suministro, desarrollar un enfoque centrado en la experiencia del cliente, resolver sus requerimientos y hacer que se sientan valorados y escuchados. “Para alcanzar estos objetivos, ha sido imprescindible contar con convicción, compromiso, esfuerzo colectivo y una visión de mejora continua, a pesar de los desafíos que ha presentado su llegada a la región”, comenta Marcelo Basaure.
El gerente regional destacó la gestión comunitaria de la empresa como una de las principales fortalezas de Nueva Atacama, que la distingue de otras empresas de servicios. Las juntas de vecinos de la región son consideradas sus “clientes vip”, con quienes mantienen canales de comunicación directa, organizan diversas reuniones, brindan capacitaciones y ofrecen iniciativas como visitas guiadas a las instalaciones para conocer de cerca el trabajo y la producción de agua potable.