Una gran noticia para los pacientes de la región, dieron a conocer el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca y el Director del Hospital San José del Carmen, Ricardo Moss, quienes junto a Georgette Godoy, Consejera Regional, María Cristina Jorquera, vocera de la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Región y Romina Barrantes, Presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal dieron a conocer el inicio de la segunda etapa del programa conjunto entre el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio de Salud y los equipos de los hospitales de la región , cuyo objetivo es acelerar las atenciones a pacientes y rebajar así las listas de espera.
La iniciativa espera brindar atención a 17.940 pacientes en las líneas de: Consultas nuevas de especialidad, prestaciones oncológicas, procedimientos (endoscopias, colonoscopias, ecocardiogramas, ecografías, scanner, entre otros), tratamientos de ortodoncia e intervenciones quirúrgicas, que permitan generar tiempos de espera dignos para todos y todas las pacientes de la región.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que el programa es parte de “esta alianza de trabajo robusta entre el Servicio de Salud Atacama y el Gobierno Regional de Atacama, que tiene distintas expresiones. Hay que recordar que en este momento se están construyendo, por ejemplo, dos CESFAM, uno en Copiapó y uno en Vallenar. Además, se está construyendo un hospital comunitario. Se inauguró el año pasado otro hospital en la comuna de Huasco, y esperamos a fines de este año iniciar las obras o principios del próximo del Centro Oncológico, una obra largamente esperada. Pero los problemas de la salud no sólo están vinculados con la infraestructura. Una necesidad muy sentida para la población es mejorar la gestión de las listas de espera, tal como lo expresaba el Director del Servicio de Salud, y dado que la demanda en salud es cada vez más creciente, no basta sólo con los recursos del sector y ahí está la contribución que hace el Gobierno Regional de Atacama. Quiero agradecer además, la disposición siempre positiva del Consejo Regional de Atacama a estos programas que implican transferencia de recursos para ayudar a mejorar la gestión de la lista de espera”.
La primera autoridad de la región agregó que “estas intervenciones se van a hacer en nuestros principales recintos hospitalarios, el Hospital de Vallenar y el Hospital de Copiapó. Por lo tanto, agradecemos la disposición de los equipos del sector salud en su conjunto para trabajar y disponerse a sacar adelante estos nuevos desafíos. Agradecemos también la presencia de las agrupaciones que nos acompañan. Escuchamos muy atentamente la demanda de las agrupaciones guatita de delantal, dado que una de las intervenciones que se van a realizar con estos recursos son las abdominoplastias, que es una demanda que nos plantearon en cada rincón de la región”.
El Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, manifestó que este “es un trabajo que se viene realizando con el Gobierno Regional desde el año pasado, con una aprobación de 220 millones de pesos en 2023 que benefició a más de 2.200 pacientes. Ahora, lo que hay que destacar con esto, es que si bien es cierto las listas de espera no se van a terminar, el hecho de estarlas gestionando hacen que no aumenten. Por lo tanto, es una muy buena noticia para la región de Atacama, particularmente para nuestros pacientes y muy contento de fortalecer el trabajo que hemos venido realizando ya hace bastantes años con el Gobierno Regional, particularmente con el Consejo que aprueba la iniciativa que presenta la Dirección de Servicio y que va en beneficio de nuestros pacientes”.
El Director del Hospital San José del Carmen, Ricardo Moss, dijo “hoy estamos celebrando un logro fundamental para la salud de Atacama y dando continuidad a esta fructífera alianza entre el Gobierno Regional, Servicios Salud Atacama y Hospital de Copiapó. Este trabajo en conjunto ha dado como resultado una gran reducción de la lista de espera de nuestro hospital. Esto incluye consultas de nuevas especialidades, intervenciones quirúrgicas, procedimientos, mejorando toda la calidad de atención a nuestros usuarios. Pero no solamente estamos con lista de espera, como también conversó nuestro director de Servicios Salud. También estamos trabajando en distintos proyectos como la casa de acogida, también en inversión de equipamientos para nuestro hospital, y por supuesto ahora también trabajando dentro de la cirugía robótica. Esto lo que permite es seguir avanzando a una atención más eficiente, humanizada para toda nuestra comunidad de la región de Atacama”.
La consejera regional Georgette Gocoy afirmó “estamos muy contentos que se haya podido concretar este traspaso de recursos para mejorar las condiciones de vida de las personas de Atacama, sobre todo la reducción de lista de espera, en tratamiento oncológico, en procedimientos y en el tan anhelado programa Guatita Delantal, me siento muy contenta porque se ha dado una lucha enorme”.
La vocera de la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Región, María Cristina Jorquera, mencionó “estamos en este momento muy contentas. Falta mucho, pero si este es un primer paso de obtener a través de las iniciativas que está teniendo el Gobierno Regional en conjunto con la mujeres, o sea desde las bases, en tener el apoyo integral que se necesita en el periodo del cáncer de mama, no solamente desde el momento en que se diagnosticado, sino que también al posterior”.
Romina Barrantes, Presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal, afirmo estar “agradecida porque son años de lucha desde el año 2017 a nivel regional y desde el año 2016 a nivel nacional. Agradecer primeramente a Dios, porque estamos aquí también a nuestro Gobernador, a nuestro Core que nos apoyaron, a la Dirección de Servicio de Salud, al Director del Hospital y a todos en general, porque sin uno de ellos no, esto no se podría haber llevado a cabo”.
Con la primera etapa de este programa en 2023 se realizaron 1.590 consultas de especialidad, 84 intervenciones quirúrgicas, 548 procedimientos y se desarrollaron 34 jornadas de oncología, las que se traducen en aproximadamente 200 usuarios que recibieron atención oncológica en sus diferentes componentes de atención.