Convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional beneficiaron proyectos por más de $1.660 millones.
Encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, en el sector “Llanos de Ferrera” en Vallenar, se realizó la ceremonia de entrega de recursos para obras de riego a agricultores de la Provincia del Huasco financiados por el convenio realizado entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Atacama, que permitió financiar 38 proyectos de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Copiapó por más de 1.660 millones de pesos.
Los proyectos beneficiados abordan principalmente inversión en obras civiles y tecnificación, que permitirán a los agricultores mejorar su gestión e implementar nuevas tecnologías. Respecto de esto el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, destacó a las y los ganadores poniendo énfasis en que “hacer agricultura en la región de Atacama no es fácil, por lo tanto hay que relevar el esfuerzo que hace el sector para aportar significativamente al desarrollo de Atacama. También la alianza virtuosa entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Atacama, que nos permite llegar con recursos a quienes más lo necesitan, en este caso nuestros pequeños agricultores”.
“Vamos a perseverar en esta alianza de trabajo, porque el ánimo es seguir apoyando a un sector importante que aporta a la economía y que tiene que seguir fortaleciéndose en nuestra región”, sostuvo el Gobernador de Atacama.
Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, explicó que “con este convenio hemos podido bonificar a 160 familias por más de 1600 millones de pesos, con recursos especialmente dirigidos a la pequeña y mediana agricultura; un grupo particularmente vulnerable al efecto del cambio climático y donde existen muchas mujeres que hoy están recuperando el espacio que les corresponde en la agricultura”.
Otra noticia importante para la región fue realizada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien anunció “la creación de una oficina permanente de la Comisión Nacional de Riego para trabajar en las tres provincias de Atacama, la que seguirá abordando asuntos importantes como la seguridad de riego o la conducción eficiente del agua en medio de la crisis mundial producida por el cambio climático”.
Finalmente la representante de comunidades de agua de la Provincia de Huasco, Cecilia Anacona, agradeció “la confianza de los agricultores y el trabajo realizado por años junto a regantes y consultores, que hoy dan frutos y nos hacen sembrar confianza en las alianzas entre las comunidades autónomas, el sector público y el sector privado, para construir canales en el desierto más árido del mundo”.