Como parte de las acciones para prevenir el robo violento de automóviles en todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de los avances y resultados tras la instalación de la mesa público-privada en septiembre de 2023 para enfrentar este fenómeno delictual en la Región de Antofagasta.
En esa línea, la autoridad confirmó la caída de un 70% del robo violento de vehículos en la zona entre enero y abril de 2024 respecto al periodo anterior, como parte de la implementación de diferentes estrategias y medidas operativas, dando cuenta de los resultados en la Región de Antofagasta y relevó los esfuerzos realizados para alcanzar la drástica caída de delitos.
Las cifras dadas a conocer apuntan a reforzar el camino trazado junto a las autoridades locales, gremios y las policías para contar con mayores herramientas preventivas, las cuales apunten a reducir la cantidad de delitos mediante a la identificación, persecución y la condena a bandas dedicadas a este tipo de ilícito y concretar el plan de recuperación de vehículos. En ese sentido, el Ministerio Público tiene más de 40 focos investigativos a nivel nacional e interregional.
En el marco de la Fuerza de Tarea contra el robo violento de vehículos a nivel nacional, para este 2024, la autoridad anunció dos ejes a desarrollar en todo el país que apuntan a, por una parte, levantar un plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas. En tanto, por otro lado, fortalecer el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio e impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.
“Seguiremos intensificando el trabajo junto a nuestras policías, los privados y otras instituciones del Estado, colocando especial foco en regiones, porque aunque hemos logrado quebrar la curva y este delito está a la baja en Antofagasta, mientras existan víctimas, vamos a intensificar acciones que nos ayuden a desarticular estas bandas criminales”, dijo Vergara.
El fortalecimiento de acciones y la instalación de esta fuerza de tarea para enfrentar este delito se ha logrado establecer en las regiones Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, donde en esta última ya se han visto resultados mediante el reforzamiento del Plan ANEN -a través del bloque anti-encerronas-.
Desde que inició la implementación de este tipo de acciones se han realizado 45.425 controles vehiculares y controles de identidad, la fiscalización preventiva a 770 talleres y desarmadurías, y mayor presencia policial, lo que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.