La Secretaría de Prensa del Gobierno de El Salvador informó que hay bandas que buscan desplazarse hacia sudamérica debido al régimen de excepción que se vive en el país desde marzo del 2022, entre ellos la Mara Salvatrucha, que estaría en el norte nuestro país.
Según consignó Emol, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, informó que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento".
Frente a estos rumores, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hace unos días desmintió "totalmente" estas informaciones "porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generar incertidumbre y temor".
Las bandas salvadoreñas se mueven luego del régimen de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele, que, según Human Rights Watch (HRW), ha provocado la detención de 62.972 personas, todas pandilleras según el ejecutivo.
Pese a estas detenciones de "pandilleros", los tribunales han liberado a más de 3.300 imputados.
Según HRW, una filtración de datos "permite corroborar graves violaciones de derechos humanos", en el contexto de régimen de excepción, entre ellas detenciones "arbitrarias masivas", torturas y muertes bajo custodia estatal.