A cuatro días del rechazo a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel comentó que el Gobierno no insistirá con la iniciativa en el Senado.
La negativa de la Cámara de Diputadas y Diputados de legislar la reforma resultó ser un duro golpe para la administración del Presidente Gabriel Boric. Tras ello, la única alternativa era intentar seguir con la propuesta en el Senado, donde se requieren 2/3, algo improbable.
Por ello, el secretario de Estado en conversación con Mesa Central de Canal 13, anunció que no insistirán con la iniciativa en la Cámara Alta.
“Nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto, ya sea a través del mecanismo de insistencia del Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un años más”, comentó.
En la misma línea, indicó que comenzará un proceso de diálogo para presentar una nueva versión de la reforma.
“Vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos para definir qué ajustes o qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo”, agregó.
El jefe de cartera de Hacienda fue enfático en señalar que no van a “insistir con exactamente el mismo proyecto. Eso está descartado. Uno también tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política”.
En cuanto a las nuevas conversaciones por una nueva reforma tributaria, Marcel comentó que serán más explícitos respecto a los recursos y que, además, “vamos a buscar que los acuerdos que se vaya generando también se refieran y sean más explícitos”.
“La única línea roja es la responsabilidad fiscal. Es decir, lo que hagamos va a ser siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado”, añadió.
Posición del sector privado ante reforma tributaria
También se refirió a la sensibilidad y posición del sector privado a reformas económicas fiscales.
“Hace años atrás teníamos mucha rigidez y mucho dogmatismo, creo que hoy, y especialmente después del estallido social, los empresarios creo que entienden un poco más que hay temas que son de país”, dijo
“Ellos entienden que el tema tributario no se va a acabar acá y que es preferible buscar acuerdos a seguir prolongando la incertidumbre en materia tributaria por varios años más”, agregó Marcel.
Respecto a otros proyectos que se encuentran en tramitación, comentó que seguirán su curso, como es el caso del royalty minero y los impuestos correctivos y las rentas regionales, iniciativo que se espera que ingresen en trámite en 2 o 3 semanas.