El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, junto a la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Bernarda Cares, y al Secretario Regional de Gobierno, Andro Mimica, reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en las Elecciones Regionales y Municipales, que tendrán lugar este 26 y 27 de octubre.
El anuncio de las autoridades fue realizado en compañía de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Regional de Senadis, conformado por las agrupaciones AGACI, Bazinga, Corporación Manos de Hermanos, TeAbrazo, Consejo Comunal de la Discapacidad, y Fibromialgia en Acción.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, y en los casos de acudir solas pueden solicitar la asistencia del presidente o presidenta de la mesa. A su vez, las personas con movilidad reducida están autorizadas a sufragar fuera de la cámara secreta, correspondiéndole a la mesa adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El SEREMI Danilo Mimica explicó que “estamos difundiendo el voto asistido, un derecho para asegurar que las personas con discapacidad puedan votar en igualdad de condiciones, y para fortalecer la democracia. Junto a nuestro servicio relacionado Senadis, y a su Consejo de la Sociedad Civil, estamos en la Corporación Manos de Hermanos, que es parte de este consejo, y que cumple un importante rol para los jóvenes, a través de su taller laboral y panadería inclusiva. Queremos ofrecer la posibilidad para que todas las personas con alguna discapacidad puedan participar de manera activa, considerando sus necesidades y contando con asistencia al momento de votar. En Magallanes existen 12.861 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad, así que esperamos que este proceso sea participativo y exitoso para todas las personas con discapacidad”.
En cuanto a las ayudas dispuestas, la Directora Regional de Senadis, señaló que “para las personas ciegas o con discapacidad visual estarán disponibles plantillas ranuradas y con sistema Braille, mientras que para las personas sordas o con discapacidad auditiva se dispuso de la plataforma Visor (https://www.vi-sor.cl) que se encuentra además disponible en el sitio online del Servicio Electoral de Chile (Servel), y a través de los códigos QR instalados en los afiches en cada local de votación. En cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, si la persona no puede entrar a la cámara la mesa deberá adoptar las medidas para mantener el secreto del voto. En todas estas situaciones, quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido, deben informar previamente al presidente de la mesa y quedar registrado en el acta”.
También, el Vocero Regional destacó que “durante estas últimas semanas el Gobierno ha estado presente en los preparativos para llevar a cabo este proceso electoral, y acá lo que buscamos es que no vaya a quedar nadie sin poder ejercer su derecho de elegir a sus autoridades locales. Así que la invitación a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas que se encuentren en situación de discapacidad, es a que vayan a ejercer su derecho, y que están las condiciones dadas, porque el trabajo y las coordinaciones se han cumplido para que nadie quede sin ejercer la obligatoriedad que tenemos todos este 26 y 27 de octubre”.
Para la Presidenta Regional del COSOC de Senadis, Rosa Miranda, “el llamado es a que las madres, padres, y personas cuidadoras asistan junto a sus hijos y a los jóvenes que tienen el derecho a votar. Es importante que respeten el derecho de ellos, de su elección, y no aprovechen esta situación para votar a nombre propio, porque ellos tienen todas las facultades para poder decidir por quién votar. También, quiero recodar que las personas cuidadoras pueden quedar exentas de ser vocales de mesa, presentando la credencial o certificado de persona cuidadora que se obtiene en el Registro Social de Hogares”.
Una de las novedades que presenta este proceso electoral es que por primera vez el Servel contará con información de las personas con discapacidad registradas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), datos facilitados por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Con esta información, se solicitó a los delegados de los locales de votación que sus mesas se instalen en los primeros pisos.